Compartir

La rotación de personal es uno de los índices más acertados, en cuanto al bienestar del capital humano en una empresa. Claramente, cuando es alto, hay un problema de fondo a tratar. ¿Pero cuales son las principales causas de renuncia en México? Con base en encuestas realizadas en redes sociales, y la información de otros medios, concluimos las cinco razones más poderosas, para abandonar un puesto de trabajo.

Durante la semana he visto varios posts a través de redes sociales, hablando sobre la inconformidad de las personas en el trabajo. Entonces, decidí lanzar una breve encuesta, para mis seguidores, en donde les preguntaba cuál creen que sea la razón más frecuente para que una persona deje su puesto. De 100 individuos que respondieron a la encuesta, el 66 por ciento lo atribuyó al mal liderazgo y salud mental. El 24 por ciento se lo atribuyó a mejores oportunidades, el 8 por ciento a la paga injusta. El 2 por ciento restante resaltó la falta de prestaciones.

Por otra parte, de acuerdo con un artículo en la revista Forbes, realizado por Notimex, sobre la encuesta a cargo Love Mondays (plataforma de reclutamiento y manutención de talento), las respuestas fueron similares. Los resultados arrojados señalaron, en un 24 por ciento, la insatisfacción salarial, en un 22 por ciento, falta de oportunidades de crecimiento, y con un 13 por ciento, el mal ambiente laboral.

Las 3 principales causas de renuncia en México

Tomando los porcentajes de las encuestas anteriores, podemos concluir que las tres principales causas de renuncia laboral en México se deben a:

Mal ambiente laboral y liderazgo

Según el portal OCC Mundial, un mal jefe daña mas que el alcohol o fumar cigarro a diario. La afirmación viene del hecho en que el maltrato y abuso laboral causa estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, baja el autoestima, e inclusive desarrolla vicios en la gente.

Cuando hay cabezas de equipo tóxicas, permea directamente en el ambiente de la empresa. Estar en contacto frecuente con este tipo de entornos negativos, afecta de manera notoria, y por ende, la gente prefiere irse.

Salarios injustos

La cultura de trabajar mucho por poco, cada vez destaca más en el sector profesional. Desgraciadamente, esto puede verse en empresas de alto renombre, o en pequeños negocios. Vemos vacantes en internet que piden cinco años de experiencia, pero no se disponen a pagar el precio de una persona con dichas cualidades. Además, las horas extras rara vez se pagan; por el contrario, si una persona pone límites y llega/se va a su hora, la ven como que no da lo mejor de sí. Seamos claros, si queremos profesionales en “x” nivel, debemos pagar lo justo.

Oportunidades poco comparables

Vamos a explicarlo de manera sencilla. Si tú, como líder, no ofreces buenas oportunidades salariales, de prestaciones y/o crecimiento, ¿cuál es tu factor de retención de personal? La frase “nadie somos indispensables” es cierta, y malamente se aplica a la fuerza de trabajo. Sin embargo, pocos miembros de la alta dirección se ponen a pensar que también se refiere a las empresas. Aunque pareciera como si la oferta laboral fuera reducida, hay muchos negocios dispuestos a darle oportunidades de calidad a su gente, y claro, cuando les llega una mejor oferta, no dudarán en dejarla; podrías perder miembros en extremo valiosos, por no procurar sus intereses personales/profesionales.

Ahora que desmenuzamos las principales causas de renuncia en México, quiero hacer un llamado a quienes tienen problemas de rotación de personal. A primera instancia, debemos admitir la problemática, para después solucionarlo a través del coaching ejecutivo y empresarial. Esto, más allá de encasillarte como mal líder, denotará tanto tu humildad, como tu disposición a mejorar.

Para cerrar, recuerda esta frase: “Jamás seas la razón por la cual alguien decide abandonar su trabajo”.

Compartir