Si tu empresa es una empresa de vanguardia, que está a la última, habrá organizado algún evento de team building.

Muchas empresas se han sumado a la moda del team building con el objetivo de mejorar las relaciones entre sus trabajadores, motivarles y fomentar el trabajo en equipo. Esto es lo que promete el team building, su propio nombre lo indica, construcción de equipo. Pero tengo que discrepar y tengo que decir que no siempre lo consigue.

El team building no es malo, siempre será beneficioso para el equipo, pero sus resultados podrían ser mejores.

¿Por qué el team building NO es lo mejor para mejorar los resultados del equipo?

El team building es una acción puntual, un evento concreto, normalmente de unas horas o un día de duración. Durante ese día se pueden llegar a generar muy buenas relaciones entre los compañeros, pero ¿cuánto durará eso en el tiempo? Sin un seguimiento y tratándose de una única acción, su efecto se desvanecerá con el paso del tiempo

Habitualmente el team building se compone de actividades genéricas para cualquier equipo, no están diseñadas para las necesidades específicas de ese equipo de trabajo en particular. No se tiene en cuenta la situación concreta, ni los objetivos que el equipo necesita trabajar. Por lo tanto, el trabajo que se realiza con el equipo es muy superficial, sin tocar las bases, las necesidades de fondo.

Después de una acción de team building no se suelen midir los resultados, por lo que poco más sabemos que, justo después del team building los miembros del equipo parecen estar más contentos trabajando juntos. Pero no sabemos si efectivamente los resultados son mejores.

¿Qué hacer para que el team building tenga resultados positivos y duraderos?

  • El team building debe formar parte de un programa más completo, integral y duradero.
  • Basado en las necesidades reales del equipo. Partiendo de un análisis y diagnóstico del equipo, se podrán establecer objetivo más concretos y centrados en lo que ese equipo necesita realmente, para mejorar sus relaciones y en último término obtener mejores resultados.
  • Con acciones a lo largo del tiempo. Para obtener resultados duraderos no se puede tratar de una única acción aislada. Para que nuevos comportamientos se consoliden es necesario que ser repitan y hacer un seguimiento.
  • Medición de resultados. Es importante conocer qué resultados se han producido tras implantar el programa. Sin conocerlo no podremos saber si la inversión y el esfuerzo ha merecido la pena. Para ello son útiles las encuestas a los 3 y/o 6 meses. Pero esa medición, no solo es importante para conocer si hemos invertido bien el dinero, también sirve de referencia al equipo. Midiendo los resultados conocerán cuanto han avanzado y cuanto necesitan avanzar, fomentando, además, el compromiso para seguir trabajando para conseguir mejores resultados.

No estoy en contra del team building, ni mucho menos, solo creo que tal y como se suele utilizar no consigue los resultados que pretende alcanzar. En lugar de una actividad puntual debería de formar parte de un programa integral de desarrollo del talento o de un programa de coaching de equipos.

Si quieres conocer más sobre coaching y como puede ayudar a tu equipo descarga gratis el ebook.

Compartir
x
DESCARGA MI EBOOK COACHING EJECUTIVO PARA LÍDERES