Compartir

¿Quién no se ha impuesto objetivos de Año Nuevo?¿Cuántos verdaderamente haz cumplido 12 meses después? El problema es que cuando te “impones” algo, y además no es realista, terminas por frustrarte. Esto a su vez, resulta en el incumplimiento de los objetivos y, por supuesto, en más estrés. Te enseño qué son los objetivos SMART personales.

Entonces, así como fijamos objetivos inteligentes en nuestra empresa, podemos aplicarlos de la misma forma a nuestra vida personal. Tomando este principio, notaremos cómo es que el flujo del avance es mayor, y nos provoca mejores emociones.

Conoce qué son los objetivos SMART personales

Empecemos por recordar qué son los objetivos SMART. Posteriormente, veremos algunos ejemplos, para ayudarte a formular los tuyos.

S – Specific (Específicos): Concéntrate en los detalles. Esa idea tan general que tienes necesita desglosarse. Haz mapas mentales, o bullet points. Mientras más desmenuzado, mejor, pues así te será más sencillo acomodarlos en el calendario, y poner un plan de acción.

M – Measurable (Medibles): Porcentajes, números exactos; cuanto de que. Por ejemplo, si vamos a ponernos una meta sobre la cantidad de seguidoras a alcanzar en redes sociales, tenemos que establecer cuántos seguidores. Entonces diríamos “la meta es alcanzar 100 mil seguidores. Esto se refiere a la parte medible, ahora sigamos con lo demás.

A – Achievable (Alcanzables): Vamos con el ejemplo de los seguidores. Si la meta es alcanzar 10 mil seguidores en “x” cantidad de tiempo, primero hay que ver nuestros recursos. ¿Tienes las manos, el tiempo, y el presupuesto para hacer/promocionar el contenido necesario, que te de esa cantidad de seguidores? Hay que ser consciente en lo que queremos, y lo que tenemos, para saber si esa meta es posible. Con esto no nos referimos a conformarnos, simplemente a modificar el tiempo o los números establecidos, en función a los recursos, para después partir desde ahí.

R – Relevant (Relevantes): Analiza el ambiente, las estadísticas y la situación de la empresa. ¿Qué aporta este objetivo para tu organización? Si no es tan relevante, quizás haya otros más importantes y prioritarios. Si ves que el beneficio será mucho, o de alta importancia, entonces deberías ponerlo en tu lista de prioridades.

T – Timely (Temporales): Ponte marcos de tiempo establecidos. Por ejemplo, voy a alcanzar 10,000 seguidores en tres meses, porque tengo los recursos necesarios para generar/promover la cantidad de contenido óptimo. Sobre esto, también debemos ver marcos de tiempo pequeños. Si quiero llegar a los 10 mil seguidores en tres meses, ¿cuánto y qué contenido debo publicar a diario? ¿Cuáles son mis tareas/objetivos semanales? ¿Y a la primera quincena, cuál es el objetivo a alcanzar? Usa fechas exactas: día, mes, año. Si son cosas súper específicas, podrías ponerlo hasta con horas.

Ejemplos de los objetivos personales, ¿cómo redactarlos?

A continuación te comparto tres oraciones simples, para entender mejor la redacción de objetivos SMART personales.

  1. Para el 30 de enero de 2022, voy a tener ahorrados 15,000 pesos, en mi cuenta de banco, para lograr el viaje de mis sueños a las Auroras Boreales. Con el fin de lograrlo, ahorraré 10 mil pesos al mes.
    1. Específico: Elijo un objetivo claro, que es reunir x cantidad en x tiempo, para x cosa.
    2. Medible: Tengo una cantidad exacta de dinero para ahorrar.
    3. Alcanzable: Sí, porque gano, 20 mil pesos al mes, y para servicios básicos y vivienda gasto solo 10 mil pesos.
    4. Relevante: Sí, porque el dinero es para hacer el viaje de mis sueños.
    5. Temporal: Mi fecha fija para cumplir el objetivo es el 30 de enero de 2022.

2. El 1 de junio voy a comprar mi propia casa, para la cual me falta ahorrar 60 mil pesos. Para eso necesito ahorrar 10 mil pesos al mes, de aquí a esta fecha (seis meses). Me importa porque tendré un lugar para vivir, sin pagar renta, y que será mío.

  1. Específico: Sí, porque digo cuánto, cuándo, cómo y qué voy a hacer.
  2. Medible: Debo ahorrar 60 mil pesos en 6 meses.
  3. Alcanzable: Sí, gano 30 mil pesos al mes, y gasto 15 mil en servicios básicos.
  4. Relevante: Sí, porque me da un lugar para vivir, me trae satisfacción propia, y un patrimonio para mi vida adulta.
  5. Temporal: Sí, porque me he establecido el 1 de junio para terminar de ahorrar este dinero.

3. Para dentro de una semana, el 7 de enero de 2022, voy a regresar a mis clases de canto, una vez por semana (en martes a las 5 p.m.). Para ellas destinaré 300 pesos de mi sueldo a la semana. Cuando tomo clases de canto, me siento tranquilo y relajado; es terapéutico.

  1. Específico: Sí, porque establece cuánto dinero vamos a gastar, qué día y a qué hora.
  2. Medible: Sí, porque sé cuántas clases voy a tomar a la semana.
  3. Alcanzable: Sí, porque tengo el dinero y la disponibilidad suficiente.
  4. Relevante: Sí, porque me trae calma, y ayuda a mi salud mental.
  5. Temporal: Sí, porque me he puesto una fecha de inicio, y un día/hora específico para tomar cada clase.

Tienes ya una guía básica de cómo redactar objetivos reales, para comenzar el año. Ahora, siéntate con una taza de tu bebida favorita, concéntrate y escríbelos. Recuerda que es súper importante hacer revisiones en el avance de tus objetivos, de manera periódica.

Compartir