Compartir

Seguramente haz escuchado sobre el concepto. Quizás es lo que esperas de tu grupo de trabajo. ¿Pero realmente sabes las características y lo que conlleva el trabajo en equipo?

Desde hace ya muchos años se ha venido trabajando con este estilo de gestión laboral. De hecho es común escuchar cuando los jefes o managers impulsan a sus empleados diciendo que quieren que trabajen en conjunto, que propicien la comunicación o que juntos alcanzarán más fácilmente los objetivos.

¿El problema? El trabajo en equipo no nace con el chasquido de los dedos, ni tampoco comenzará a funcionar sólo porque el jefe lo pidió. Por el contrario lleva tiempo, organización y un líder competente para guiar a los miembros del equipo en esta nueva forma de desempeñar actividades.

A continuación te digo qué es, cómo crear un equipo funcional y las ventajas de hacerlo

¿Qué es el trabajo en equipo?

Consiste básicamente en un grupo de personas con roles definidos, que a su vez comparten un mismo objetivo, desempeñándose de forma eficiente.

Pensemos en grandes empresas como Facebook, Google, Virgin, Ford, Alpura… Todas ellas tienen algo en común: sus líderes hablan con el pronombre “nosotros” en vez de “yo”. Esto incluye a cada miembro de la organización, en fracasos, procesos y logros. Es importante porque la inclusión es el primer paso hacia un ambiente laboral sano, que a su vez generará sentido de pertenencia. Este sentido de pertenencia propiciará a su vez la eficiencia laboral, porque el empleado hará sus tareas motivado, con gusto y no por obligación.

¿Cómo saber si soy líder de un equipo funcional? ¿Cómo crearlo?

De acuerdo con el sitio web de Entrepreneur hay 10 claves que para identificar el trabajo en equipo. Me parecieron bastante acertadas, así que te las comparto a continuación:

  1. Confianza: Si hay confianza los miembros de tu equipo no dudarán en mostrarse como son, con debilidades y fortalezas. Sabrán entonces que la retroalimentación dada por parte de su líder u otro miembro siempre será con el afán de mejorar, no de crítica.
  2. Objetivos compartidos: Sea el área de una empresa o la empresa en su totalidad, todos deberán trabajar por las mismas metas, en ocasiones apartando o incluyendo las suyas propias.
  3. Sentido de pertenencia: Cuando existe confianza y objetivos compartidos se crea una identidad común. “Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo” (10 claves del trabajo en equipo, Entrepreneur Online).
  4. Decisiones en conjunto: Los puntos mencionados anteriormente se potenciarán si el líder incluye a los demás miembros en el proceso de toma de decisiones. Recuerda que un buen líder es abierto, acepta retroalimentaciones y prefiere el pensamiento colectivo para propiciar mayor creatividad en la resolución de problemas.
  5. Empatiza: Antes de juzgar el trabajo o las acciones de alguien se debe entender el porqué. Si hay ejercicios de rotación de personal cada miembro entenderá mejor las labores de los otros.
  6. Responsabilidad colectiva: Sencillo, en un equipo ganamos o perdemos todos.
  7. Comunicación: La confianza nace cuando puedes expresarte sin miedo; esto resulta cuando los canales de comunicación son claros y abiertos.
  8. Celebra individual y colectivamente: Cuando haya logros hay que festejarlos en conjunto, sin olvidar mencionar el papel de cada miembro en este éxito.
  9. Diversidad es igual a innovación: Cada pieza del rompecabezas es diferente, pero embona a la perfección. De igual forma es bueno que un equipo esté conformado por personas de diferentes características, con distintas habilidades y formas de pensar. Fomenta la innovación y la apertura.
  10. Más líderes, menos jefes: La cabeza de un equipo debe guiar, no mandar. El líder es uno con su equipo, no se adjudica los logros o se desentiende cuando hay problemas.

Después de leer las características del trabajo en equipo pregúntate si tú y tus empleados llevan estos puntos a cabo. Si no lo hacen, o no en su totalidad, es momento de cambiar tu mindset para crear un equipo funcional. Si no sabes cómo hacerlo la mejor opción es buscar un coach empresarial para guiarte en el proceso.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

  • Aumenta la productividad.
  • Reduce el tiempo en el proceso de cumplimiento de objetivos.
  • Genera un ambiente laboral óptimo.
  • Se labora eficientemente.
  • Fomenta la innovación continua.

Si aún te quedan dudas sobre el tema, o quieres ayudar a tu grupo de trabajo a escalar al siguiente nivel, te ofrezco una consulta gratuita conmigo para solucionar tus preguntas. Sólo envía un e-mail a guido@guidocattaneo.com ¡Te espero!

Compartir