Histórias de Éxito
Los Primeros 100 Días como CEO
Una multinacional decidió contratar a un CEO local años después de la adquisición de una compañía mexicana y de que el primer CEO fuera enviado a otra subsidiaria del grupo.
El tiempo era escaso: nuevos contratos estaban cerca, se debía contratar a toda una nueva organización y se experimentaba una fuerte restructuración. Guido Cattaneo International fue contratada para apoyar al nuevo CEO a través de un programa de coaching.
Pronto Guido Cattaneo se dió cuenta de que la estructura organizacional era débil, arriesgando la rentabilidad y el crecimiento.
A través del análisis estratégico, se rediseñó el modelo de negocio de la empresa, enfocado en las necesidades del mercado. También se rediseñó el motor productivo para hacerlo más eficiente, proponiendo técnicas de manufactura esbelta.
Guido Cattaneo implementó un equipo multifuncional para acelerar la ejecución de la nueva estrategia de la cual toda la organización estuvo informada.
El CEO ya llevaba cuatro años en su puesto anterior pero trabajar con Guido Cattaneo le dio una nueva perspectiva para descubrir formas de analizar la situación y proponer soluciones.
Desarrollo de Liderazgo de Alto Desempeño
Una empresa multinacional necesitaba un programa de liderazgo y alineación de cultura para integrar ejecutivos recién contratados provenientes de la casa matriz y de otros países.
El Gerente General decidió contratar un programa de coaching para todos los ejecutivos y empleados clave para desarrollar habilidades de liderazgo. El programa incluyó coaching individual y grupal, alternado con seminarios.
El enfoque era pasar 20% del tiempo en sesiones y 80% trabajando en retos prácticos.
Después de completar el programa, el cliente reportó un dramático aumento en la habilidad de su gente para liderar equipos. Más del 25% de los participantes recibieron promociones y proyectos en el extranjero.
Este nuevo enfoque abrió la mente de la gente involucrada en el programa. Un nuevo “modus operandi” fue establecido y los beneficios fueron tan evidentes que llamaron la atención de la casa matriz.
Transformación de la Empresa
La mala calidad del producto, el mal servicio al consumidor y un pobre manejo gerencial, generó una rápida disminución en la rentabilidad en una empresa de manufactura de bajo costo.
Los clientes cancelaban contratos casi sin previo aviso, reemplazando los productos con los de compañías manufactureras chinas, a mitad de precio.
Contrataron a Guido Cattaneo para apoyar al Consejo en el proceso de toma de decisiones, ya que habían comprado recientemente la compañía y ahora su inversión estaba en riesgo.
La actividad era desarrollar una nueva estrategia. Era imposible competir con China en el mismo segmento de mercado de baja calidad y bajo costo.
Después de varias sesiones de brainstorming, investigación de mercado, entrevistas y análisis SWOT, se vio que las alternativas eran contradictorias:
- Disminuir más las instalaciones
- Entrar en un nuevo y demandante mercado, lo cual representaba casi comenzar una nueva empresa
Con ayuda de Guido Cattaneo se decidió que la segunda opción era la mejor. Juntos desarrollaron un plan que abarcaba todos los aspectos de la nueva empresa. El mayor reto era crear una organización de alto desempeño, aumentar las capacidades existentes, emplear talento nuevo y convencer a los clientes.
La compañía creció exitosamente y continúa haciéndolo, basada en la cultura de alto desempeño que se implementó, fuertes capacidades técnicas, calidad y una ventaja competitiva en manufactura.
Incremento de 3 Millones de Dólares Valor de la Empresa
Una empresa recibió una oferta de un comprador internacional interesado en adquirir una participación mayoritaria de la misma. En el momento que contempló la posibilidad de vender su negocio, se dio cuenta de la importancia de una estructura, con procesos en orden, información financiera clara para entender el valor y potencial actual de la empresa y decidió contratar un programa de mentoring con un mentor experto.
Con el soporte de Guido Cattaneo firmó un convenio de confidencialidad pero sin establecer un precio fijo, pues existían posibilidades de incrementar el valor de la compañía.
Se transformó un negocio familiar en una empresa estructurada, en línea con el modelo de negocio de las corporaciones, con procesos claros, estructura organizacional, planes de crecimiento, sistemas de control de calidad, entre otros factores.
El siguiente paso fue entender la capacidad de producción instalada. Con poca inversión y algunos Kaizens internos, se incrementó la capacidad en un 30%.
Tras todos estos avances se convocó al comprador para discutir los detalles de la operación. Era un experto y reconoció los esfuerzos y potencial de la empresa, reiterando su interés de comprarla toda. La oferta excedía las expectativas del dueño, cerrando el trato en tiempo récord.
Nuevos Contratos por $500 Millones de Dólares
Dos empresas automotrices decidieron integrar sus fuerzas en un joint venture para participar en un nuevo mercado. Para facilitar la integración, el Consejo de Administración pidió desarrollar un programa de coaching y capacitación a Guido Cattaneo para ayudarles a cumplir con esta ambiciosa meta.
El primer paso fue identificar a las personas con alto potencial en áreas de interés, quienes fuesen capaces en la casa matriz para hacerse cargo del entrenamiento y desarrollo del equipo.
Con apoyo de Guido Cattaneo, se implementó un sistema de preparación para las nuevas posiciones. El entrenamiento se daba un 20% del tiempo en el salón de clase y un 80% en la práctica.
El segundo paso fue construir un nuevo Centro de Tecnología para darle visibilidad a la empresa, con medios vanguardistas para atender a los clientes más exigentes. Para este proyecto, Guido Catteno formó un nuevo equipo de expertos aptos para encargarse de los requerimientos de los clientes y emplear cuidadosamente los recursos disponibles.
Durante los primeros 12 meses, se cotizaron varios proyectos valuados en más de $500 millones con nuevos y prestigiosos clientes del mundo automotriz. El Centro de Tecnología se expandió y el programa de entrenamiento se mantiene aún vigente para ofrecer capacidad de desarrollo y ser un proveedor con tecnología vanguardista.
Ahorros por 10 Millones de Dólares en solo 12 Meses
Una compañía de manufactura multinacional conseguía nuevos contratos con una premisa incorrecta sobre costo de los productos, convirtiendo las ganancias en pérdidas.
Al reconocerlo, el CEO decidió formar un equipo internacional para llevar a cabo una iniciativa global que redujera los costos materiales y localizara proveedores cercanos a la planta.
Guido Cattaneo acompañó al equipo con ejecutivos en las áreas de compras, ingeniería, ventas y control de calidad para acelerar el proceso y la comunicación, liderado por el Director de Ingeniería.
Se implementaron varias estrategias como Benchmarking con los competidores, análisis de valor entre los productos, estandarización de los componentes, negociaciones de precio, contratos de largo plazo, localización de proveedores, reducción de costo de flete, herramentales y análisis de los costos.
El proyecto tomó 12 meses; todos los miembros trabajaron en la misma dirección y los resultados fueron alcanzados en tiempo récord. Con apoyo de Guido Cattaneo se incrementó la colaboración y el espíritu de equipo, entendiendo los aspectos que cada área enfrenta, las necesidades de los clientes y el respeto profesional.
Se logró un promedio del 15 por ciento de ahorro en costos de suministros con relación a los anteriores acuerdos. Esto representó un ahorro anual de $10 millones para la empresa.