Compartir

Ser consciente de tus emociones puede salvar tu bienestar físico y tu salud mental.

¿Has sentido al mundo venirse en tu contra? ¿De pronto te da por desbordar en llanto o enojo sin saber por qué? Por años se midió la inteligencia de acuerdo al desempeño académico. Afortunadamente, ahora nos damos cuenta que las emociones, y el procesamiento de las mismas, son parte fundamental de nuestro desarrollo como humanos.

Si bien las habilidades cognitivas son importantes, no son el principal indicador del éxito de una persona en el futuro (laboral, personal), o porque dependen directamente del estado de ánimo de una persona.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad que posee un individuo para comprender y expresar sus emociones. Sin embargo, aunque en la teoría parece sencillo, llevar una buena práctica es más complicado de lo que parece.

El estrés diario, provocado por la presión económica, personal, laboral y social inundan nuestro cuerpo como si fuera un vaso de agua. Si nos damos la oportunidad de tomar del vaso a tragos pequeños evitaremos un desborde. Lo mismo sucede con las emociones, pero vivimos a tal rapidez que a veces nos es imposible hacerlo.

¿Cuáles son los perjuicios de la falta de inteligencia emocional?

Irritabilidad, insomnio y/o afecciones en los músculos, solo algunos de los síntomas leves del estrés. Con el tiempo, si se satura la mente, puede derivar en algo más grave como la depresión o la ansiedad.

Aquí es cuando el problema se agrava, porque comienza a haber fallas en el trabajo, en la familia e inclusive, se pueden desarrollar otras enfermedades.

La taza de suicidios ha incrementado exponencialmente alrededor del mundo, pues estamos expuestos a canales que nos sacan de la conciencia sobre nosotros mismos. El autoestima baja, la concepción propia cambia a negativa, los problemas aumentan cada vez más. Se hace como una bola de hielo interminable; de no atenderse a tiempo los resultados podrían ser fatales.

El propósito no es alarmar, sino crear conciencia de la importancia de trabajar sobre nuestras emociones.

Aplica la inteligencia emocional en todos los ámbitos de tu vida

¿Cómo saber si eres inteligente con tus emociones?

Según la BBC hay cuatro formas de identificar un nivel alto de inteligencia emocional:

1. Ante un conflicto, analizas los pros y los contras, además de detenerte a evaluar la realidad de lo que está sucediendo.

2. En una situación adversa reconoces las emociones, convirtiéndolas en un reto a vencer. Perseveras ante las dificultades.

3. Sabes adaptar y modificar tus emociones después de una reacción negativa. Es de humanos equivocarse, pero de sabios rectificar y mejorar.

4. En cualquier circunstancia laboral o personal, ponerse en los zapatos del otro ayuda a comprender el porqué de sus acciones. Por eso tus respuestas son empáticas, respetuosas e imparciales.

¿Cómo desarrollarla?

Hay cuatro factores influyentes en las emociones:

  • Lo que sientes hacia ti.
  • Lo que sientes hacia los demás.
  • Lo que haces con tus acciones.
  • Lo que expresas a la gente.

Del reconocimiento y la asimilación de estas obtenemos:

  • Autoconciencia.
  • Empatía.
  • Autocontrol.
  • Habilidades sociales.

Antes de hablar o reaccionar tómate un minuto para respirar, permitiéndote relajar el sistema nervioso. Practica la reflexión o meditación a solas, por la mañana y por la noche. De esta forma verás cómo vas obteniendo mayor control sobre tus emociones, escalarás a un IE alto y mejorarás tu desempeño en tu vida general.

https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

https://concepto.de/inteligencia-emocional/

Compartir