Compartir

Los líderes se encuentran en un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, y en un lugar de trabajo caracterizado por límites difusos, una sobrecarga de trabajo, complejidad y adicción a la tecnología. En este ambiente es fundamental la preparación de los líderes para desarrollar su liderazgo y crear mecanismos para apoyarlos. Son elementos fundamentales para el crecimiento y el éxito de cualquier organización.

Los puntos de inflexión demográfica ya están aquí. Los baby boomers continúan saliendo del lugar de trabajo, y los de la Generación X son muy pocos en número para cubrir todas las posiciones abiertas. Los Millennials están asumiendo importantes roles de liderazgo, a veces a un ritmo más rápido del que ellos y las organizaciones pueden asumir. De hecho, la generación del milenio se está acercando rápidamente al 50 por ciento de la fuerza laboral de muchas organizaciones. En algunas empresas de tecnología y servicios financieros, ya lo han sobrepasado. Los líderes de estas organizaciones reconocen y buscan proactivamente una respuesta a la creciente influencia e impacto de los millenials y los equipos multigeneracionales.

Identificar, seleccionar, preparar y apoyar a largo plazo a los líderes de cualquier generación es un desafío. Deben tener éxito y convertirse en el tipo de líderes que una organización necesitará en el futuro, incluso cuando el futuro sea muy incierto.

¿Serán los futuros CEOs diferentes?

El líder prototípico del futuro es un coach inspirador, un comunicador convincente, cuyas decisiones y acciones están basadas en una perspectiva intercultural. El futuro CEO lidera y tiene éxito gracias a sus habilidades interpersonales. Tiene un estilo de toma de decisiones inclusivo en lugar de “mando y control”. Siguen el lema: “No le dices a la gente qué hacer, les das poder”.

Pero no debe olvidarse tampoco la toma de decisiones eficiente y el conocimiento de los negocios, así como, la habilidad para la gestión de las distintas partes involucradas: miembros de la junta, accionistas, agencias reguladoras y medios de comunicación.

¿Cómo las organizaciones desarrollarán la próxima generación de líderes?

Los programas de desarrollo que integran diferentes formas de aprendizaje serán los preferidos por las organizaciones y también los empleados para el desarrollo del liderazgo.

Los programas de carrera específicos para el desarrollo del liderazgo serán cada vez más populares. Estos podrán incorporar coaching, mentoring, tutorias junto con talleres y capacitación más formal, así como seguimiento y ciertas actividades de elearning.

Las empresas darán más importancia al coaching ejecutivo facilitado por coaches externos y a programas de mentoring con mentores internos. Para facilitar esto, las organizaciones deben de apostar por el desarrollo de mentores y establecer un sistema de mentorías.

El aprendizaje se centrará en el desarrollo de habilidades blandas y aunque habrá cierto espacio para adquirir conocimientos técnicos estos pasarán a ocupar un segundo lugar, sobre todo en el desarrollo de líderes. Para satisfacer las necesidades de formación técnica y actualizaciones reglamentarias, se optará por capacitaciones puntuales, donde cada vez tendrá más peso la formación online, y la asistencia a conferencias y eventos del mercado.

El coaching seguirá en auge y en constante crecimiento. Será uno de los principales métodos de desarrollo de liderazgo aceptado por los nuevos líderes y cada vez más por lo líderes ya consolidados, como apoyo puntual y herramienta de crecimiento.

¿Quieres ser un líder del futuro? Descarga gratis la guía Coaching Ejecutivo para Líderes y descubre todos sus beneficios para convertirte en un líder excepcional.

Compartir