Compartir
Muchas organizaciones están constantemente preocupadas porque no tienen el talento adecuado para alcanzar el éxito, sobre todo cuando se trata de las áreas de liderazgo. La carencia de buen liderazgo es uno de los principales problemas que afecta a las empresas, tanto a día de hoy como pensando en el futuro.En medio de estas preocupaciones, el coaching ha aparecido en escena de forma todavía más predominante en los últimos años.El coaching ejecutivo a menudo se ve con una combinación de esperanza y escepticismo. Por un lado, asignar un coach a los empleados parece ser una excelente manera de brindar oportunidades de desarrollo personalizadas tanto a los líderes actuales como a los aspirantes. Por otro lado, el coaching se ve como un tipo de “industria casera” donde las credenciales son cuestionables, los servicios son caros y el éxito es difícil de medir.Recientemente, American Management Association (AMA) junto con el Institute for Corporate Productivity han realizado una encuesta global sobre las prácticas de coaching en las organizaciones actuales.Analizaron dos muestras: una más grande compuesta por organizaciones de Norteamérica y otra más pequeña compuesta por organizaciones internacionales, ubicadas principalmente en Europa y Oriente Medio.Estas son las conclusiones clave de ese estudio: 

1. El coaching es utilizado solo por la mitad de las empresas

En la muestra de Norteamérica, el 52% de las empresas dicen haber implementado programas de coaching. En la muestra internacional el porcentaje es del 55%. 

2. El coaching sigue ganando popularidad

Entre los encuestados que dicen que sus organizaciones aún no tienen programas de coaching, un porcentaje considerable (37% en la muestra norteamericana y 56% en la muestra internacional) dicen que dichos programas se implementarán en el futuro. 

3. El coaching se asocia con un mayor rendimiento

Las correlaciones no necesariamente implican causalidad, pero los encuestados de las organizaciones que usan hoy más coaching que en el pasado también tienen más probabilidades de hablar sobre dos tipos de ventajas:
  • Es más probable que informen que su organización tiene más éxito en el área de coaching.
  • Es más probable que digan que su organización tiene buenos resultados en el mercado, basándose en autoinformes en las áreas combinadas de aumento de ingresos, participación de mercado, rentabilidad y satisfacción del cliente.
 

4. El coaching está dirigido principalmente a mejorar el rendimiento individual

El deseo de mejorar el rendimiento y la productividad individual es el propósito más ampliamente citado del coaching. 

5. La claridad del propósito cuenta

Cuanto más clara sea la razón que la compañía tiene para usar un coach más probable será que el proceso de coaching sea visto como exitoso. 

6. Evaluar el desempeño del coaching puede ayudar a aumentar las tasas de éxito

Cuando los encuestados utilizaron un método de medición, más frecuentemente informaron que sus programas de coaching fueron exitosos. 

7. Vale la pena entrevistar al coach

Haber tenido una entrevista previa con el coach correlaciona con un programa de coaching exitoso. 

8. Vale la pena escoger el coach adecuado para cada cliente

Juntar a coach y coachee por afinidades, como la experiencia y la personalidad, parece ser la mejor estrategia. 

9. La capacitación externa parece funcionar mejor

Los programas externos para proporcionar capacitación en coaching tienen una gran correlación con el éxito general del coaching, aunque se usan con menos frecuencia. 

10. El coaching a nivel internacional tiene un futuro brillante

En comparación con la muestra norteamericana, las organizaciones internacionales no han utilizado programas de coaching durante tanto tiempo, pero este grupo internacional prevé implementar más programas de coaching en el futuro.El estudio contiene además información sobre las prácticas de coaching más efectivas que las empresas están utilizando. También analiza las tendencias actuales y las proyecta a futuro para pronosticar el estado del coaching en la próxima década. En esta web se puede leer el estudio completo en inglés: https://www.opm.gov/WIKI/uploads/docs/Wiki/OPM/training/i4cp-coaching.pdfEn conclusión, el coaching continuará expandiéndose y madurando como una importante práctica para el desarrollo de liderazgo.Se espera que coaching se convierta en una de las claves para desarrollar y retener el talento que se prevé escaso en el futuro. Las compañías que aprendan a aprovecharlo bien tendrán una ventaja competitiva significativa en el mercado global.Y tu organización ¿a qué espera para desarrollar el liderazgo a través de programas de coaching? Agenda una consulta gratuita conmigo aquí.
Compartir