Compartir

Los beneficios del Mindfulness en el trabajo, y la vida personal, se dan porque enfocamos nuestra atención plena a las actividades que desempeñamos en el día a día. De esta manera, procesamos mejor las eventualidades que suceden, evitando que abrumen nuestra mente.

Si bien la práctica del Mindfulness no es nueva, ha adquirido mayor relevancia en los últimos años, esto debido a que fomenta la salud mental. Se trata de poner nuestra atención en una actividad a la vez, a darnos el espacio para meditar lo que estamos viviendo y cómo nos hace sentir. No importa si se trata de cosas importantes, o mínimas, como ir al baño, o comer. Todo esto hará que nuestra percepción sea amplia, y absorbamos la información de forma más tranquila.

Por ejemplo, cuando estamos comiendo, evitemos utilizar el celular; agradezcamos por los alimentos en la mesa, concentrémonos en los sabores y olores, mastiquemos lento. Otro ejemplo es cuando nos sentimos enojados, vayamos a un lugar silencioso, concentrémonos en respirar y regresar a nuestros cinco sentidos, preguntémonos qué nos hizo enojar/cómo podemos solucionarlo, regresemos a tratar el problema.

Conoce 10 Beneficios del Mindfulness y cómo pueden ayudarte en el trabajo

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de los que tanto hablamos? Permíteme enumerarlos fácilmente. Lo primero es respirar hondo, soltar el aire, e intentar silenciar nuestra mente.

  1. Reaccionamos menos ante experiencias poco agradables. Si alguien hizo mal una tarea, o nos faltó al respeto, seremos menos reactivos. Por otra parte, tendremos la estabilidad emocional para actuar acorde a lo sucedido.
  2. Aceptación de nosotros mismos. Al comprender mejor qué, cómo y por qué lo sentimos, dejamos de juzgarnos. Por consiguiente, nos veremos con mayor compasión.
  3. Consciencia en las emociones. ¿Te sientes triste? ¿Hay frustración dentro de ti? ¿Será enojo? Muchas veces no alcanzamos a distinguir qué es lo que sentimos, por lo cual carecemos de capacidad para entender la situación y actuar. Muchos mal entendidos entre personas se dan porque no sabemos cómo expresar los sentimientos. Sin embargo, todo empieza por entendernos a nosotros mismos.
  4. Nos ayuda a dormir mejor. ¿A quién no le ha pasado que, al llegar la noche, tenemos un ruido tremendo en la cabeza? Intentamos resolver todo lo del día, en unas cuantas horas, algo que afecta la calidad del sueño. Entonces, si nos ocupamos de procesar cada suceso del día, en el momento en el cual lo estamos viviendo, evitaremos la aglomeración de pensamientos nocturnos, dándonos más espacio para relajarnos y dormir.
  5. Incita al pensamiento creativo. Se dice que las grandes ideas nacen cuando el cerebro está más apaciguado. Esta es la razón primordial por la cual el Mindfulness beneficia al pensamiento creativo.
  6. Controla el estrés y la ansiedad. Los niveles de cortisol (una hormona activada por el estrés) se reducen en el cuerpo. Por tanto, se regulan los niveles dentro del mismo, evitando sensaciones de estrés.
  7. Propicia la concentración: A través de nuestra atención plena en las actividades diarias, abrimos espacio en nuestra mente. Esto hace que, en vez de estar pensando en todo y en nada, pongamos nuestros sentidos en lo que debemos hacer. Esto a su vez repercute de manera positiva en la productividad.
  8. Nos lleva al autoconocimiento. Entender qué es aquello que nos enoja o nos hace sentir tristes, o las situaciones que detonan sentimientos positivos o negativos en nosotros, nos enseñan a alejarnos de personas o lugares donde no estamos bien. De igual forma, nos acercan a aquellos benéficos para nosotros.
  9. Sanan el cerebro. Esta práctica de meditación ayuda a la estructura cromosómica. A su vez, disminuye la posibilidad de presentar patologías del envejecimiento.
  10. Mejora el optimismo. A veces sucede, las experiencias malas, por mínimas, parecen superar a las buenas, porque nos abruman más. En ese caso, al procesar las eventualidades diarias, les damos un peso consciente y balanceamos lo bueno de lo malo, dando cabida al pensamiento positivo.

Ya te he contado más sobre los beneficios del Mindfulness, ahora es momento de ponerlo en práctica. Recuerda comenzar con pasos pequeños: no lleves el celular al baño, a la hora de comer, de bañarse o mientras haces ejercicio. Si sientes una emoción negativa, apártate del sitio donde estés, para darte un momento antes de reaccionar. Respira profundo a lo largo del día, mientras te das un descanso entre tareas.

Todo esto te ayudará a ser emocionalmente más inteligente. Tranquilicémonos, aprendamos que, si queremos ser más productivos en nuestro trabajo, mejorar nuestras relaciones y ser más asertivos en la vida, debemos cambiar el esfuerzo excesivo, por la actitud consciente.

Fuentes:

https://psicologiaymente.com/meditacion/mindfulness-beneficios-atencion-plena

https://www.cwc.edu.mx/blog/que-es-mindfulness-beneficios-mindfulness-padres-hijos

Compartir