Compartir

Ser líder, además de encontrarse a la cabeza, implica saber trabajar en equipo. Para esto se requiere tener la habilidad de seleccionar a las personas idóneas, mantenerlas en sus puestos, desarrollarlas y convertirlas en aliados estratégicas para el logro de los objetivos en tiempo y forma o incluso, antes de lo planeado.

En la actualidad, cada vez más mujeres escalan posiciones de alto nivel. Por consecuencia, requieren de un gran don de mando para lograr que todos en la empresa sean participativos, creativos, proactivos, que creen sinergia para lograr el éxito en los proyectos y con esto, una integración cada vez mayor donde impere el compañerismo y el sentimiento de pertenencia.

Existen varias investigaciones en donde se comprueba que las mujeres están haciendo un excelente trabajo como líderes para crear un buen ambiente en donde el equipo de trabajo busca permanecer y ser parte del crecimiento de la empresa.

Liderazgo efectivo y escalera de emociones

Algunas de las competencias que tienen las mujeres y que han funcionado con éxito para lograr lo anterior son:

1. Empatía

La empatía es una habilidad principalmente emocional, pero también cognitiva. Tiene que ver con un buen desarrollo emocional a lo largo de la vida, lo que le permite sentir y expresar sus emociones, puede comprender cabalmente el sentir de sus subordinados y así conseguir un ambiente en el que la persona se sienta aceptada y escuchada; en una palabra integrada al equipo.

Esta condición dará como resultado que el integrante del equipo de trabajo esté dispuesto a colaborar en todos los planes y proyectos de la empresa.

2. Capacidad de reconocimiento

El reconocimiento individual es indispensable para convertir en aliados estratégicos a los integrantes del equipo de trabajo.

El reconocimiento consiste en la capacidad, del líder, de recordar y reconocer detalles importantes como personas, lugares, actividades, funciones para luego compararlos con el día a día de la empresa y que el líder pueda reconocer de manera verbal, social o físicamente al integrante del equipo que lo inspirará a continuar con una labor diaria de excelencia.

3. Escucha activa

Hablar siempre será más fácil que escuchar. El que expone está llevando una concatenación de ideas para expresar lo que necesita, sin embargo el que escucha requiere de concentración, una escucha activa para permanecer centrado en lo que se dice.

Un líder requiere cultivar y ejercer una gran concentración y buena habilidad para prestar completa atención a su interlocutor.

4. Comunicación efectiva

Para lograr una comunicación efectiva se requiere de dos personas, sin embargo en una situación laboral es importante que el líder de pauta para que esta comunicación logre ser asertiva. Para ello se requiere llevar a cabo el punto anterior (escucha activa) y propiciar por consiguiente la participación del equipo para que la comunicación fluya y se traten los temas correspondientes de una mejor manera.

5. Inteligencia emocional

Dentro de los diferentes tipos de inteligencia, la inteligencia emocional es la más importante de todas, ella incluye 5 habilidades que permiten a la persona tomar las mejores decisiones de acuerdo a las circunstancias externas e internas el momento.

Este último punto es el mas importante pues conlleva grandes ventajas en nuestra vida social y laboral, el desarrollarla.

Te invito a conocer mi coaching sobre Inteligencia Emocional para líderes, que te ayudará a desarrollar estas habilidades y aplicarlas tanto en tu vida laboral como personal.

Envíame un correo y platiquemos: guido@guidocattaneo.com.


Compartir