Compartir

Retén al talento en tu empresa con plan de sucesión de ejecutivos, a través de la estimación de recursos humanos futuros

Al que preve le fluye más sencillo el cambio. Las empresas están en constante cambio, porque se enfrentan a distintas situaciones, muchas veces ajenas a la propia organización. Estos pueden ser económicos en el país donde están, de logística del corporativo, o inclusive la renuncia repentina de algún miembro del equipo.

Entonces, el plan de sucesión de ejecutivos prevé principalmente la situación de una posible rotación en el organigrama. Es una técnica que estima la necesidad de personal al futuro, para capacitar a los empleados que podrían ocupar esas vacantes en un futuro.

De esta forma se asegura que la empresa tenga la cantidad suficiente de personas, con las características y habilidades requeridas. El objetivo es mantener al talento existente, en vez de buscar profesionales externos.

¿Por qué es importante contar con un plan de sucesión de ejecutivos?

Cuando una organización no prevé este tipo de cambios se arriesga a caer en un ciclo de incumplimiento de objetivos operativos y funcionales.

Por ejemplo, si un ejecutivo se separa de su cargo, pero no hay un remplazo establecido con anterioridad, las tareas de este colaborador quedarán en el tintero. Si además es gerente o manager del área el equipo a su cargo deberá trabajar sin líder hasta que se consiga el sucesor.

Mantener esta situación por un tiempo extendido, aunado al tiempo que tomará capacitar al nuevo líder, habrá un setback importante en la forma de trabajo.

¿Cómo se lleva a cabo?

A través de una auditoria de recursos humanos se estudiarán las competencias, las debilidades y el desempeño actual de los miembros del grupo. Se elaborará una ficha por ejecutivo, para posteriormente iniciar con el entrenamiento paulatino de cada uno.

Con el fin de desempeñar una labor más acertada se recomienda la contratación de un Coach empresarial, porque estará 100 por ciento concentrado en esa actividad.

Cada empleado tendrá una ficha de reemplazo con información como:

  1. Experiencia profesional.
  2. Desafíos en determinado periodo de tiempo.
  3. Expectativas de carrera.
  4. Preparación para el cargo a ocupar.

La información se obtendrá a partir de entrevistas individuales, actividades grupales y observación constante de la persona a cargo.

Compartir