Compartir

Una de las acciones más importantes para llevar a cabo dentro de nuestro centro de trabajo, como líderes de una organización, está el propiciar un clima laboral sano para nuestros colaboradores. Hoy en día, los consumidores no sólo buscan calidad en productos o servicios, van mas allá buscando empresas responsables que se rijan por valores y los haga sentirse identificados.

Promover un clima laboral sano es posible no sólo enfocando esfuerzos en el crecimiento financiero de la empresa, sino mediante una cultura de mejora continua que busque proteger la salud, el bienestar y la seguridad de sus trabajadores.

¿Cómo fomentar un clima laboral saludable?

El liderazgo, un líder efectivo es capaz de organizar a los colaboradores formando equipos de alto rendimiento, establece canales de comunicación, hay cabida para la retroalimentación y confía en su equipo de trabajo.

Una empresa saludable capacita y desarrolla a su personal, ofrece oportunidades de educación y certificaciones, que les permitan a los colaboradores mejorar habilidades relacionadas al trabajo que desempeñan, aumentando su productividad y mejorando los resultados.

Otro factor fundamental es motivar a los empleados a sobresalir mediante incentivos y/o reconocimientos por su buen desempeño. En caso de que no se lograran los objetivos es necesario comunicarlo al trabajador y darle una crítica constructiva de cómo podría mejorar.

Fomentar valores como la empatía, hay que recordar que trabajamos con seres humanos no con recursos, es muy común que las empresas pierdan esto de vista. De igual forma el respeto y la tolerancia, te ayudarán a conseguir un ambiente de armonía.

La comunicación es un punto clave, el brindar información y transmitir los mensajes de manera adecuada evitarán confusión e incertidumbre entre el personal. En los momentos de crisis es crucial que los líderes den información clara y honesta, deben ser una figura que transmita seguridad, siempre manteniendo la calma y el orden.

Realizar actividades o campañas que promuevan un estilo de vida saludable entre el personal, ayudando a mejorar la salud y disminuyendo las probabilidades de padecimientos en los trabajadores e impactando de manera positiva en la creación de hábitos positivos dentro y fuera del entorno laboral.

Prevenir los riesgos laborales, es obligación de la empresa implementar normas y ejecutar acciones que busquen eliminar los accidentes de trabajo, que preserven la salud de los colaboradores, así como facilitar condiciones seguras para que los trabajadores se puedan desempeñar correctamente.

Buen ambiente laboral y trabajo en equipo

La importancia en difundir un clima laboral sano radica en influir de manera positiva en el comportamiento de los colaboradores. Teniendo como resultado el aumento de productividad, un mejor desempeño, el logro de objetivos, una baja rotación, la capacidad de retención de talento, el aumento del compromiso hacia la empresa, la disminución del ausentismo y la reducción de costos, solo por mencionar algunos de los beneficios. Todo esto se traduce en mejores ganancias y éxito que perdure a través de los años en tu empresa o negocio.

Envíame un correo y platiquemos: guido@guidocattaneo.com.


Compartir