Compartir

De acuerdo al periódico “El Economista” las mujeres ocupan en sólo un 26% de cargos directivos en todo el mundo. Australia y Nueva Zelanda se encuentran entre los países que encabezan la lista en igualdad de género dentro de las empresas. Sin embargo, México ocupa el número 23 lo cual sólo nos puede indicar que hay aún muchas áreas de oportunidad para lograr una equidad laboral, no sólo en la oportunidad de ocupar cargos directivos, sino en la equidad de remuneración de los mismos. 

En general en América Latina las mujeres se encuentran mas rezagadas en el sentido de escalar posiciones de mando dentro de las organizaciones, sean las industrias que sean, pero es aún más complicado en áreas tecnológicas. Pareciera que ellas deben de trabajar más arduo mientras que ganan menos para lograrlo. Afortunadamente esto es algo que va en detrimento debido a grandes mujeres que han inspirado y han abierto camino para las nuevas generaciones que vienen con grandes sueños, dispuestas a hacer realidad algo que es simple justicia social.

Cada vez el mundo está más interesado en la diversidad de género y la inserción de mujeres en puestos de altos mandos. El reto es llegar a un 50% de mujeres al mando en los siguientes años. Para que esto suceda en el sistema social actual, las mujeres deben tomar cartas en el asunto y actuar en favor de aquellas que quieran llegar y permanecer en la cima.

Menos mujeres en posiciones directivas

Equipo de trabajo exitoso

Las sociedades en América Latina aún tienen poca conciencia de la diversidad de género en general, pero es aún muy más notorio dentro del ámbito laboral. Muchas empresas que buscan altos mandos especifican que desean postulaciones únicamente del sexo masculino y los salarios entre hombres y mujeres no son equitativos. En general, no existe cultura organizacional igualitaria en donde las mujeres puedan realmente desarrollarse y desempeñarse como líderes de equipos de trabajo fuera de áreas muy específicas, como lo es marketing o recursos humanos.

De la misma forma, es poca o casi nula la existencia de líneas de acción que puedan dirigir a todas estas empresas a lograr de manera inmediata una paridad de género dentro de las diferentes áreas, igualdad que actualmente es necesaria. Siguiendo los avances de la Unión Europea, al respecto de este tema, se convertirá ya en una política regulatoria de carácter obligatorio. Si las empresas no empiezan a generar esta cultura, será más complicado más adelante.

El momento es ahora

Cada vez es mayor el número de mujeres que se atreven a hacer realidad sus sueños de emprender o escalar dentro de un empresa, para continuar con mejores oportunidades de obtener grandes logros. Con mujeres más preparadas y listas para competir en el ámbito profesional, no le están dejando al mundo mas opción que abrir camino para que ellas ocupen los puestos que se merecen.

Si tú eres una mujer y deseas estas cosas, confía en ti y ve por ello, es probable que aún encuentres trabas o a algunas personas que no están preparadas para este cambio, pero tu labor es lo que habla por ti en el día a día y al final no hay más que dar lugar a quienes trabajan por el.

Este mes sigue mis redes sociales, pues estaré platicando con grandes mujeres que han logrado lo que se han propuesto. Ellas platicarán sobre la experiencia que han tenido en el ámbito laboral, así como los obstáculos que han convertido en oportunidades hacia su ascenso al éxito.

Envíame un correo y platiquemos: guido@guidocattaneo.com.


Compartir