Compartir

Como facilitador de grupos mastermind para CEO’s y altos ejecutivos, soy consciente de que no existen muchos grupos Mastermind en México y me gustaría compartir contigo la manera en la que puedes organizar tu primera sesión Mastermind.

Conforme se creen más grupos mastermind, se eleva el nivel de las empresas, equipos y líderes y ganamos todos.

Ya antes escribí sobre las razones por las que un grupo mastermind va a mejorar tus resultados. Ahora, te doy algunos tips de cómo organizar la primera sesión de un grupo mastermind, incluyendo el formato, algunas reglas o guías y otros puntos a considerar al iniciar tu grupo.

Selección del grupo

Para mantener las conversaciones útiles para todos, una de las partes más importantes al iniciar un grupo es elegir a los participantes adecuados. Más que la cantidad de participantes, lo importante es que todos ellos estén de alguna manera enfrentandose a retos similares. Por ejemplo, mi grupo mastermind es para CEO’s y altos ejecutivos de empresas con un rango especifico de número de empleados, logrando con esto que lo que se comparte en el grupo y las soluciones que se proponen entre miembros, se mantengan relevantes.

Preparación de la sesión mastermind

Dependiendo del tipo de grupo mastermind que estés organizando, las necesidades pueden variar. En cualquier caso, estas son algunas necesidades básicas que toda reunión de esta naturaleza debe tener:

  • Escoge un lugar con una buena conexión a internet, que pueda acoger a todos los participantes, en un entorno privado y confortable para mantener una conversación.
  • Preferiblemente escoge un lugar con proyector.
  • Deberás contar con buen café y agua abundantes.
  • Snacks y/o dulces pues la duración de las sesiones es larga.
  • Sillas cómodas
  • Acceso a electricidad para todos, sin regar cables por todos lados.

Una solución muy practica para organizar este tipo de reuniones sin mayor dificultad, es utilizar la sala de juntas de alguno de los participantes, o los servicios de un espacio de coworking.

Conocerse los unos a los otros

Aunque algunos de los miembros de tu grupo mastermind ya se conozcan, es importante que antes de iniciar tomes 15 a 30 minutos para una conversación general, más informal que la sesión en sí, para generar confianza entre los miembros y para que se conozcan todos.

La sesión mastermind en sí

La parte más importante de una sesión mastermind es que todos tengan la oportunidad de tomar el hot seat o asiento principal, exponer los retos que están enfrentando y recibir feedback del resto del grupo.

Algunos grupos mastermind funcionan bajo un modelo de discusión general, sin exponer uno por uno sus retos específicos. Aunque esto también puede resultar útil para los miembros, el modelo original, más estructurado, de “hot seat”,lo encuentro más útil. Cada miembro expone de manera independiente lo que quiere discutir y la inteligencia colectiva del grupo le ayuda con ideas útiles a los temas que enfrenta. Suele ser la manera más segura de que todos los miembros encuentren soluciones sólidas y accionables para implementar en sus organizaciones.

Una manera de incentivar este tipo de discusiones es enviar un correo a los participantes, previo a la sesión, solicitando que lleguen a la misma con:

  • Un tema con el que necesitan ayuda
  • Una estrategia o táctica que esté generando excelentes resultados en su empresa o actividad
  • Un recurso/recomendación que consideren que sería de utilidad para los demás participantes (como un libro, producto o servicio).

Idealmente, cada miembro del grupo contará con una hora para discutir su tema con el grupo.

Dar seguimiento en la siguiente sesión

Una vez que tu primera sesión ha tenido lugar, para la siguiente sesión es importante tener en la agenda, la exposición de los resultados obtenidos y avances logrados por cada miembro, antes de comenzar a exponer el siguiente tema que quieren trabajar.

El formato de las siguientes sesiones será el mismo que el de la primera, excepto que iniciará con la exposición de lo logrado gracias a la sesión anterior, respecto a las acciones tomadas sobre los puntos compartidos. Esto básicamente despierta un sentido de responsabilidad, que hace las sesiones mucho más valiosas.

Si prefieres unirte a un grupo ya creado: me gustaría invitarte a mi grupo mastermind .

Compartir