Compartir

¿Qué te da más miedo, hacerle frente al propio miedo, o no cumplir tus sueños? Aprendamos las enseñanzas del modelo del libro “No Miedo”

La autora Pilar Jericó escribió una obra maestra sobre la importancia de comprender al miedo y su injerencia, tanto en el ámbito profesional, como en el laboral. Habla de éste como una emoción humana, de la cual nos avergonzamos, que nos frena y, usualmente se utiliza como herramienta de manipulación. Sin embargo, no debemos sucumbir. Hay manera de tomarlo como un incentivo; la gasolina que nos invita a seguir adelante.

A continuación te dejo los 10 consejos que más me ayudaron a mí, para entender los principios del miedo, cómo procesarlo de manera correcta y, darle la vuelta a lo que normalmente estamos acostumbrados a percibir sobre él. Eso sí, te recomiendo tomar este artículo, como el empujón para que vayas a leer el libro completo. ¿La razón? Ningún resumen va a ser tan bueno, como leer la obra original. En un mundo donde vivimos acechados por sentimientos de este tipo, es mejor tener toda la información en mano, para saber defendernos.

10 Claves del libro “No Miedo” que Cambiarán tu Vida

  1. Dejemos de correr ante el miedo y hagámosle justicia. Desde la creación, los seres vivos, tanto el ser humano, como los animales, han sobrevivido por miedo al ataque de otras especies. Hay quienes disfrutan de los juegos mecánicos, o las películas terroríficas. Por miedo al castigo, muchos evitan herir a otros.
  2. Existen dos tipos de miedo: el momentáneo y el prolongado; el último es de baja intensidad, pero alta frecuencia, siendo el más común en las empresas mal dirigidas.
  3. El temor humano se conforma de un componente natural, conocido también como la “fuente” y la percepción cultural, que lo moldea de acuerdo al ámbito en el cual nos desenvolvemos como individuos.
  4. El miedo activa cambios en nuestro organismo. Si bien puede permear de forma “positiva” para ayudar a defendernos ante una amenaza, también puede provocar “disminución de la creatividad y envejecimiento”.
  5. El miedo nos salva y nos hace la vida mas complicada también, porque si bien nos alerta de peligros, también podría frenarnos en el proceso de cumplir metas.
  6. El miedo, como forma de gestión en una empresa, trunca la productividad.
  7. Las motivaciones se asocian a los miedos y explican el comportamiento de los empleados en el trabajo:
    1. La supervivencia.
    2. La afiliación al grupo.
    3. El éxito y los logros.
    4. Poder e influencia.
    5. El cambio, madre de los miedos.
  8. Utilizar el miedo como herramienta de control en las organizaciones es común y económico, pero sólo ofrece resultados a largo plazo. La alta rotación de empleados, la falta de fidelidad y creatividad es un precio muy alto que pagar a futuro.
  9. Optar por el modelo del “No Miedo”, crea empleados felices, que por ende se traduce en mayores ganancias y mejor comportamiento, más congruente y sano.
  10. Hay estrategias puntuales para llevar un mejor flujo de trabajo, y evitar el “miedo a perder lo que tenemos”; en este caso a que el empleado tema a perder su trabajo:
    1. Proyecto de empresa: se trata de actuar y no sólo hablar de los beneficios de la empresa.
    2. Poder/autoridad al servicio de la organización.
    3. Valentía y liderazgo.
    4. Estrategias coherentes.
    5. Comunicación amplia.

Una vez leídas este listado de las claves más interesantes dentro del libro “No Miedo”, la obra de Pilar Jericó, es momento de lanzarse a estudiar la obra completa. Todo líder debe saber lidiar con el miedo, para guiar correctamente a su fuerza de trabajo.

Compartir