Compartir

La discriminación laboral en México, como en muchos otros países, atenta a la integridad y seguridad de los empleados

Este es un problema al cual todos los que formamos parte del sector laboral nos hemos enfrentado en algún momento, o hemos presenciado una situación de este tipo. Sin embargo, hablar al respecto es sumamente complicado, porque nos arriesgamos a lidiar con inconvenientes mayores; algunos, inclusive, temen perder su trabajo.

Vayamos por partes, para entender bien de lo que se está hablando.

¿Qué es la discriminación?

De acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, “discriminar significa tratar a una persona de diferente manera, por alguna razón”. Normalmente, esta diferencia nace por la raza, color, religión, nacionalidad, edad, sexo o preferencias personales (identidad de género y orientación sexual), así como por estados físicos (enfermedades, embarazo, o capacidad diferente).

¿Cuáles son las características de la discriminación laboral?

Cuatro de los principales características de discriminación, o mejor dicho, conductas discriminatorias, son las siguientes:

  • Trato injusto: sea en la repartición de tareas o remuneraciones, en la forma de dirigir, o realizar una crítica sobre la labor de la persona.
  • Hostigamiento: cuando un miembro de la organización (no importa el rango), acosan verbal, laboral o sexualmente a otra persona, por las razones mencionadas anteriormente.
  • Negación a un cambio en el sitio de trabajo: si un empleado requiere cierto permiso o solicita alguna modificación en el área laboral por sus creencias o discapacidad.
  • Represalias: al existir un castigo por denunciar o testificar ante un caso de discriminación.

¿Qué tipo de discriminación es la más común?

Desafortunadamente, no podemos hablar únicamente de un tipo de discriminación, pues ésta se da de diferente forma y muchas veces se agravia dependiendo de las características particulares de la persona.

  • Acoso sexual: ambiente ofensivo, activo o pasivo, en donde un individuo es intimidado u hostigado por otros empleados o por el jefe.
  • Racismo: negar oportunidades de empleo o crecimiento laboral, por el tono de tez o procedencia del individuo.
  • Por sexo: negar oportunidades de empleo o crecimiento laboral, por ser mujer (normalmente).
  • Por embarazo: las condiciones físicas de la mujer le prohiben obtener un puesto de trabajo. También se da cuando la empleada pierde su trabajo debido a su embarazo.
  • Por edad: si la persona pasa de los 40 años, es más probable que se enfrente a perder su trabajo o encontrará sumo complicado emplearse en alguna organización.
  • Por discapacidad: física o cognitiva. Los individuos con estas características se enfrentan a maltratos o injusticias durante el proceso que va desde la solicitud de empleo, hasta la contratación, despidos, remuneraciones u otras condiciones.

En artículos posteriores hablaremos de cómo resolver un tema de discriminación laboral en México, pero cuéntanos, ¿te has enfrentado ante una situación de este tipo?

Compartir