A lo largo de los años, el emprendedor disruptivo Elon Musk ha demostrado el arte de la comunicación efectiva.

El siguiente es un ejemplo perfecto: es una copia de un email recién fugado, que Musk envío a sus empleados años atrás. Con el asunto “Comunicación Interna en Tesla”, explica el problema de cómo se transmite la información en la mayoría de las compañías y cómo esto debería ser diferente en Tesla.

Email de Elon Musk a los empleados de Tesla

Aquí está el famoso correo que circula en Internet (y que Tesla ha confirmado que fue enviado a todos los empleados):

“Asunto: Comunicación Interna en Tesla

Hay dos escuelas de pensamiento acerca de cómo debe fluir la información dentro de las compañías. La más común, con diferencia, es la cadena de mando, que significa que siempre haces fluir la comunicación hacia tu gerente. El problema con esta aproximación es que, aunque sirve para incrementar el poder del gerente, falla en servir a la compañía.

En lugar de resolverse rápidamente los problemas, si una persona en un departamento habla con otra persona, en otro departamento, y hace que la cosa correcta suceda, con este enfoque las personas son forzadas a hablar con su gerente, quien habla con su gerente, que habla con el gerente del otro departamento, que habla con alguien en su equipo. La información tiene que fluir de regreso, por la misma ruta nuevamente. Esto es increíblemente tonto. Cualquier gerente que permita que esto suceda, no se diga lo fomente, se encontrará pronto trabajando en otra compañía. Sin bromas.

Quien esté en Tesla puede y debe escribir/hablar con quien sea, de acuerdo con lo que crea es la manera más rápida de resolver un problema, para el beneficio de toda la compañía. Puedes hablar con el gerente de tu gerente sin su permiso, puede hablar con un VP de otro departamento, puedes hablar conmigo, puedes hablar con quien sea, sin el permiso de nadie. Además, deberías considerarte obligado a hacerlo, hasta que suceda lo correcto. El punto aquí no es charla al azar, sino asegurarnos de que ejecutemos ultra-rápido y bien. Obviamente no podemos competir con las grandes compañías de autos en tamaño, así que debemos hacerlo con inteligencia y agilidad.

Un punto final es que los gerentes deben trabajar duro en asegurarse de que no están creando silos dentro de la compañía que creen una mentalidad de ellos contra nosotros o impidan la comunicación de ninguna manera. Esto es desafortunadamente una tendencia natural, contra la que hay que luchar activamente. ¿Cómo es posible que ayude a Tesla que los departamentos levanten barreras entre ellos, o vean su éxito como relativo dentro de la compañía en lugar de colectivo? Estamos en el mismo bote. Siempre mírate a ti mismo trabajando por el bien de la compañía y nunca por el de tu departamento.

Gracias,

Elon

Soy un gran promotor del mensaje que este correo comunica: Cuando se fuerza a que la comunicación fluya por los “canales adecuados” se está creando una receta para:

  • Matar grandes ideas
  • Enterrar el feedback que toda compañía necesita para triunfar

Solo hay un problema con la solución propuesta por Musk: es extremadamente difícil cultivar esa cultura de transparencia en el mundo real.

¿Por qué la gran comunicación es difícil?

Todas las compañías dicen que valoran la transparencia y la honestidad. La mayoría están mintiendo. Después de ser coach ejecutivo para docenas de organizaciones, me doy cuenta de que este tipo ambiente de trabajo es muy poco común.

Entonces, ¿cómo construimos una cultura en la que los empleados trabajen juntos, en lugar de unos contra otros?

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Tengo presente la gran visión de mi organización? ¿la tiene presente mi equipo?

  • ¿Fomento opiniones y puntos de vista disidentes? ¿premio a mis empleados por brindarme feedback autentico, incluso cuando no estoy de acuerdo?

  • ¿Demuestro empatía tomando los problemas de mis empleados en serio y ayudándoles activamente a encontrar soluciones?

  • ¿Promuevo un ambiente que impulse el crecimiento, incluso cuando significa (algunas veces) perder un gran empleado a otro equipo, departamento o incluso compañía?

Por supuesto, los líderes tienen que ser el ejemplo. Esto significa mirar más allá de logros individuales y de KPIs, para lo que se necesita coraje, visión e inteligencia emocional. Significa estar dispuesto a escuchar tantas voces/personas/ideas como sea posible.

Sobre todo, significa estar listo para escuchar lo que los empleados piensan realmente.

Porque el primer paso para resolver un problema es saber que existe.

Si quieres mejorar tus habilidades de comunicación, en mi artículo Esta es la Principal Habilidad Blanda que Debes Desarrollar te propongo algunas cosas a las que poner atención.

Descarga gratis mi resumen del libro Las cinco disfunciones de un equipo de trabajo. Incluye plan de acción, para llevar a la práctica con tus colaboradores, y fomentar una cultura de equipo, donde la comunicación fluye.

Compartir
x
DESCARGA MI EBOOK COACHING EJECUTIVO PARA LÍDERES