Compartir

Retén el talento en tu empresa a través del mentoring empresarial, pues es la mejor manera de obtener retribución de tu inversión de recursos en el personal

Hemos visto ya diferentes técnicas para la implementación de espacios de trabajo altamente funcionales. En este caso hablaremos del mentoring empresarial, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el mentoring empresarial?

Por definición, éste es un proceso en el cual un mentor contribuye y acompaña a miembros de su equipo, con habilidades particulares, en el crecimiento de su carrera profesional o bien, en alguna etapa de ella.

El fin es potenciar esas características particulares para prepararlos. Así, en el futuro llegarán a ocupar cargos de mayor rango dentro de la empresa, lo que se traducirá también en el incremento del índice de retención de personal en la misma.

Durante este periodo será fundamental trabajar con ellos en su independencia y autonomía laboral, además de desarrollar habilidades de liderazgo.

Hay que tomar en cuenta que, en esta técnica, el mentor y el mentee forman un lazo estrecho, donde el aspecto emocional, la confianza, el respeto y el compromiso mutuo son fundamentales.

No olvidemos, que implica un ejercicio constante de enseñanza pero, de igual forma, de superación de retos enfocados en ambos el ámbito profesional y personal.

Conoce las ventajas de formar parte de un programa de mentoring empresarial

La revista Forbes denomina cinco beneficios principales para las empresas:

1. Desarrollo de líderes

A su vez, el mentor adquirirá nuevos conocimientos de liderazgo y gestión de equipos, que podría derivar en la promoción de él mismo a un puesto directivo o de management.

2. Retención de talento

Una de las aristas que denota la calidad del ambiente de trabajo en una empresa es la rotación de personal; si es mucha, evidentemente nos dice que los empleados no son felices y que carecen de procesos laborales óptimos. Al trabajar en el desempeño individual de cada uno de los miembros del grupo se tendrá profesionales más felices y, por ende, la retención de talento será máxima.

3. Gestión de habilidades

Otra de las ventajas del mentoring empresarial es la oportunidad de moldear a los empleados de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la empresa. De hecho, durante la planeación de una sucesión de altos cargos esta estrategia es altamente utilizada.

4. Potencializar el talento

Frecuentemente se da el caso en el cual los colaboradores de una empresa tienen muchísimo potencial, pero está mal dirigido. Con la correcta orientación podrías darte cuenta que tienes al frente un montón de gente con ganas y mucho que dar.

5. Productividad

Cuando un empleado forma parte de un programa como éste automáticamente se motiva, lo que deriva en un mejor desempeño.

Mentoring vs. Coaching

Es usual confundir a un mentor con un coach, pero son sumamente diferentes. Te explico: un mentor trabaja sobre el desarrollo individual de una persona, a largo plazo. Por otro lado, un coach se centra en los resultados a corto plazo, a nivel grupal, dentro de la empresa. Un mentor puede, a su vez, tener otro mentor. De la misma forma un coach puede ser también el mentor de una persona y trabajar en los diferentes aspectos de la vida del ejecutivo y de la empresa.

¿Ahora ves por qué es positivo desarrollar un programa de mentoring en tu empresa?

Compartir