Compartir

A dos meses de terminar el 2019 comienzan a surgir dudas sobre los retos del 2020 en las organizaciones. Cada año es interesante ver cómo se va moviendo el mundo corporativo según van avanzando las tecnologías, este año que viene no será la excepción, pues uno de los retos más importantes es la inclusión de nuevas tecnologías en todas las áreas de las empresas para mejorar y eficientizar procesos.

Muchas personas comienzan a tener miedo pues se estima que varios trabajos comenzarán a desaparecer al ser cubiertos con algunas tecnologías, sin embargo, también es cierto que se abrirán nuevos puestos, por lo que las personas deberán estar preparadas y en constante capacitación para éstas oportunidades que comienzan a aperturarse. Por su parte, los directivos de las empresas tendrán la responsabilidad de estar actualizando a sus colaboradores para que el trabajo fluya naturalmente dentro del ambiente laboral.

Se estima que los 5 empleos del futuro serán:

1. Creador de contenidos

Gracias a la tecnología, hoy en día se ha incrementado la posibilidad de trabajar desde casa. Cada vez más empresas necesitarán creación de contenido, personas como diseñadores, community managers, redactores de notas, etc. Los cuales tendrán la posibilidad de tener mayores oportunidades de encontrar y mantener un trabajo de forma estable.

2. Analista de datos

La tecnología digital genera datos y es necesario que alguien los estudie para hacerlos comprensibles para todas las personas y puedan ser utilizados con el objetivo que se requiere. Es por esto que este empleo es uno de los que mas se necesitarán en un futuro cercano.

3. Especialista en energías alternativas

El cambio climático es un tema preocupante que va en aumento y nos concierne a todos. Un especialista que pueda proponer nuevas formas que sean menos contaminantes para continuar con nuestro estilo de vida o al menos lo más parecido que se pueda, será necesario para todas las empresas. Al principio puede que se trate de organizaciones más conscientes, aunque más adelante todas se deberán unir por necesidad.

4. Facilitador de IT

Las tecnologías de la información están en constante crecimiento y  actualmente es una de las formas más sencillas de conseguir toda la información necesaria para las empresas. Es por esto que un facilitador de IT será fundamental en las organizaciones para lograr sus objetivos a través de la información necesaria.

5. Profesionales de la salud

Dentro de todas las áreas de salud, cada vez el área de neurociencias va tomando mas fuerza por toda la información que provee acerca de los seres humanos tomando como base el órgano más complejo que es el cerebro. Los profesionales como psicólogos o coaches serán muy requeridos puesto que aún las personas son el activo mas importante que pueda tener una empresa y es por eso la necesidad de invertir en ellas para favorecer la estabilidad emocional dentro de la misma.

Inteligencia emocional en los empleos del futuro

Claramente 3 de estos 5 empleos del futuro tienen que ver con la tecnología, la forma de trabajo, las competencias requeridas y sueldos han ido cambiando. Ahora más que nunca, debemos poner especial atención al área humana. Mientras mas tecnología entra para reemplazar o facilitar las acciones laborales, menos interés se suele poner en el capital humano.

A la par de la integración de nuevas tecnologías en nuestro centro de trabajo debemos desarrollar la inteligencia emocional de nosotros como líderes y de nuestros colaboradores. Es necesario que ellos no se sientan suplantados por la tecnología, sino que la vean como una herramienta de ayuda en sus labores y que ellos siguen importando como personas. La Organización Internacional del Trabajo insta a los diferentes países a que el enfoque del trabajo esté centrado en los colaboradores.

El 7 de noviembre del 2019 estaré dando un webinar sobre “Liderazgo con inteligencia emocional” te invito a unirte y desarrolles tus habilidades para aplicarlas en tu vida diaria y con tus colaboradores.

Contáctanos a través de nuestras redes sociales o al correo de contacto@guidocattaneo.com


Compartir