Compartir

El CEO de la empresa puede llevar al éxito o al fracaso a un equipo de trabajo.

A menudo escuchamos que el CEO de la empresa tiene un papel fundamental en el organigrama, ¿pero cuáles son realmente sus funciones? ¿Qué lo hace exitoso?

Esta persona es la encargada de diseñar y hacer cumplir la estrategia de trabajo, en distintas áreas. Se le llama también líder de la alta gerencia, que a su cargo tiene las divisiones de finanzas, planificación, relaciones públicas, finanzas, así como marketing, entre otras.

CEO de la empresa vs. Presidente Ejecutivo

Básicamente, el CEO es quien se desenvuelve como mando de las operaciones diarias de una corporación o institución. Por el contrario, el PE es quien preside reuniones del Consejo, se contacta directamente con las organizaciones regulatorias o gubernamentales y servir de conexión entre la Dirección y el resto del organigrama.

¿Cómo desempaña sus funciones de forma correcta?

  1. Formarse como líder, no jefe: el CEO tiene gran poder sobre cualquiera de los departamentos antes mencionados. Sus decisiones afectan directamente a la operación y al personal. Por eso es necesario que comprenda, empatice, analice e incluya al equipo de trabajo.
  2. Mantener contacto directo con los representantes del área, a través de una comunicación clara, continua y recíproca.
  3. Apoyar a sus empleados frente a la Junta Directiva, o Presidente, siempre que sea necesario. Respaldando las elecciones tomadas como equipo.
  4. Asegurarse de que la misión, visión, valores de la empresa, sean cumplidos cabalmente en los procesos.
  5. Adaptarse a cada situación particular; ser flexible, con ideas vanguardistas de acción, gestión y resolución de problemas.

¿Cuáles son los peores errores que puede cometer un CEO?

La revista Expansión hizo un estudio sobre los mayores arrepentimientos de los altos ejecutivos y, en general, respondieron lo siguiente:

  1. No despedir a tiempo a un subordinado que no estaba cumpliendo con sus labores.
  2. Tener mala comunicación con empleados de primera línea.
  3. Diluir los objetivos y el core de la empresa, sólo por buscar la satisfacción inmediata del cliente.
  4. Ser inconsciente sobre sus acciones y actitudes, además de las repercusiones directas y sobre sus empleados, tanto laboral como emocionalmente.

Como cualquier trabajador los altos directivos son humanos, pero te hemos demostrado por qué su preparación es tan importante, y cuáles son las claves a seguir para su óptimo desempeño.

Aún así, siempre se recomienda que un alto ejecutivo, o próximo a serlo, pidan soporte a un mentor o Coach empresarial; ayudará a balancear cada aspecto de su vida, así como su modus operandi dentro de la empresa.

https://www.obsbusiness.school/blog/ceo-funciones-y-responsabilidades

Compartir