¿Eres un coach para tus empleados? Muchos ejecutivos dicen “sí”, pero no están respondiendo correctamente a la pregunta. ¿Por qué? Porque tienden a pensar que están haciendo coaching cuando en realidad les están diciendo a sus empleados qué hacer.

Según Sir John Whitmore, una figura destacada en coaching ejecutivo, la definición de coaching es “desbloquear el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño”. Significa ayudar a aprender en lugar de enseñar. “Cuando se hace bien, el coaching también puede ayudar para aumentar la participación de los empleados; a menudo es más motivador emplear la experiencia que se posees para responder a una situación, que recibir instrucciones sobre qué hacer.

La mayoría de los gerentes no entienden qué es realmente el coaching.

Muchos líderes no entienden lo que realmente es el coaching. Pero la buena noticia es que pueden mejorar sus habilidades de coaching en un corto período de tiempo (aproximadamente unas 15 horas pueden ser suficientes), pero habrá que invertir para desarrollar esas habilidades.

En un estudio realizado por Julia Milner (Profesor en Leadership y Academic Director de Global MBA program en EDHEC Business School, Francia) y Trenton Milner (General Manager de International Centre for Leadership Coaching, Sydney) pidieron a un grupo de participantes que entrenasen a otra persona sobre el tema de administración del tiempo, sin más explicaciones.

Participaron 98 personas inscritas en un curso de capacitación en liderazgo. Las conversaciones duraron cinco minutos y se grabaron en video. Más tarde, estas grabaciones fueron evaluadas por colegas y por 18 expertos en coaching.

En la segunda fase, los 98 participantes recibieron capacitación presencial para la práctica, la retroalimentación y la reflexión sobre las diferentes habilidades de coaching. Posteriormente se grabaron en video una segunda ronda de conversaciones cortas de coaching, que nuevamente fueron evaluadas tanto por colegas como por expertos en coaching.

En total, se analizaron más de 900 evaluaciones de conversaciones de coaching (pre-entrenamiento y post-entrenamiento) Estas fueron acompañadas por encuestas en las que les preguntaban a los participantes sobre sus actitudes y experiencias con el coaching de liderazgo antes y después de la capacitación.

Cuando inicialmente se les pidió que entrenasen, muchos gerentes proporcionaron a la otra persona un consejo o una solución. Utilizaban regularmente comentarios como “Primero haz esto” o “¿Por qué no haces esto?”

Curiosamente, este tipo de micromanagement -como-coaching fue reforzado inicialmente como una buena práctica de coaching por los colegas que evaluaron las habilidades de entrenamiento de los gerentes.

La investigación se enfocó en analizar las siguientes nueve habilidades de coaching de liderazgo:

  • Escucha
  • Preguntar
  • Dar feedback
  • Apoyo para establecer metas
  • Empatía
  • Dejar que el coachee llegue a su propia solución
  • Reconocer y señalar fortalezas
  • Proporcionar estructura
  • Fomentando un enfoque centrado en la solución

La mejor habilidad antes de la capacitación fue escuchar, que fue calificado como “promedio” por nuestros expertos. Después de la capacitación, la calificación de los expertos aumentó un 32,9%,

Las habilidades con las que los participantes tuvieron más problemas antes del entrenamiento fueron “reconocer y señalar las fortalezas” y “dejar que el coachee llegue a su propia solución”. En la primera, se calificó la habilidad de los participantes como “pobre” y su calificación mejoró a “promedio” después de completar el entrenamiento. Claramente, este es un área en la que los gerentes necesitan más tiempo para practicar. Curiosamente, el aspecto que más se mejoró después de la capacitación fue “dejar que los coachees llegaran a su propia solución”. Esta habilidad aumentó un promedio del 54.1%.

Las evaluaciones realizadas por expertos antes y después del curso de capacitación resultaron en un aumento del 40.2% de promedio, en la calificación general de coaching incluyendo las nueve categorías.

¿Cómo capacitar a los gerentes de la organización en habilidades de coaching?

Cualquier enfoque de coaching debe comenzar por definir claramente qué es y cómo se diferencia de otros tipos de comportamiento. Este cambio de mentalidad sienta las bases para la capacitación y brinda a los gerentes un conjunto claro de expectativas.

El siguiente paso es dejar que los gerentes practiquen el coaching en un entorno seguro antes de dejarlos trabajar con sus equipos. La buena noticia, es que como se demuestra en esta investigación, no se necesitan invertir meses de capacitación para ver la diferencia. Pero sí se necesita invertir en algún tipo de entrenamiento. Incluso un curso corto dirigido a entrenar las habilidades adecuadas puede mejorar notablemente las habilidades de coaching de los gerentes.

Independientemente del programa elegido, es importante que incluya tiempo para que los participantes reflexionen sobre sus habilidades de coaching. Se debe asignar tiempo para que analicen sus habilidades y revisen lo que han hecho. ¿Qué está funcionando y qué podrían hacer mejor?

Es esencial tener el apoyo de un experto en coaching para mejorar. El riesgo de dejar que solo no expertos ayuden podría reforzar y normalizar las conductas ineficaces en toda la organización. Un coach experto puede ofrecer su opinión sobre cómo se aplicaron las habilidades de coaching, si se omitieron las oportunidades de entrenamiento y como mejorar habilidades. Contando con un coach experto tiene dos principales ventajas. Primero, los gerentes pueden practicar su entrenamiento en un ambiente seguro. En segundo lugar, pueden analizar los desafíos que han experimentado y cómo superarlos.

Las habilidades de coaching se pueden y deben aprender y afinarse con el tiempo. Afortunadamente, incluso unas pocas horas de entrenamiento pueden ayudar. La falta de capacitación no solo deja a los gerentes sin preparación, sino que puede resultar en que refuercen entre ellos prácticas de coaching deficientes. Esto puede suponer una pérdida de tiempo, dinero y energía. Conoce más sobre cómo el coaching pude ayudar a tu organización descargando el ebook Coaching ejecutivo para líderes y agenda una primera consulta gratuita conmigo aquí.

Compartir
x
DESCARGA MI EBOOK COACHING EJECUTIVO PARA LÍDERES