Compartir

Si los ejecutivos de niveles más altos de la empresa trabajan en equipo aumenta significativamente la probabilidad de éxito organizacional. Para conseguir un equipo de alto rendimiento, este debe estar cohesionado y unido, trabajando por un objetivo común. Pero esto no siempre es fácil, y no suele suceder de forma natural.

Consecuencias de equipos de altos ejecutivos no cohesionados

Los desafíos a los que se enfrentan los equipos ejecutivos de alto nivel son diferentes a los de otro tipo de equipos. Uno de los mayores retos y dificultades de este tipo de equipos suele ser su falta de unión, no estar alineados y carecer de sentido de asociación. En este escenario, no es de extrañar que los intereses propios sean causa y consecuencia de que el equipo no trabaje con un objetivo común.

Esto perjudica seriamente a la organización, porque los objetivos de la empresa, que serían los objetivos comunes, se desvanecen, para satisfacer los intereses y objetivos propio de cada individuo.

Pero, además, esta falta de cohesión puede causar enfrentamientos entre los líderes y otros empleados. Lo que sucede en la “cúpula”, se transmite inevitablemente hacia abajo. Si existe una cultura de “no equipo” entre los más altos ejecutivos, será muy difícil que el resto de los empleados de la compañía trabajen en equipo.

Team Coaching para crear un equipo cohesionado de ejecutivos de alto rendimiento

El coaching de equipos ha demostrado ser una de las estrategias más efectivas para abordar los desafíos de convertirse en un equipo integrado de liderazgo de alto rendimiento.

A través del coaching de equipos, también llamado team coaching, se prepara al equipo para afrontar con éxito retos y oportunidades comerciales.

Conseguir que altos líderes ejecutivos hablen sobre soluciones que podrían comprometer su función o lugar dentro de la organización puede parecer imposible. Las personas en estos puestos senior son líderes de alto rendimiento que pueden ser obstinados y no siempre están dispuestos a desempeñar el papel de miembros del equipo; ellos quieren liderar.

Pero no, no es imposible crear una cultura de equipo y lograr que funcionen todos juntos con un objetivo común, formando un equipo cohesionado de alto rendimiento. Con el coaching de equipos se consigue un fuerte liderazgo organizacional.

Cómo funciona el coaching de equipos

Para crear un equipo cohesionado de ejecutivos de alto rendimiento en coaching de equipos se trabaja sobre:

1. Dirección: es necesario tener claro hacia dónde se va. Es el punto de partida.

2. Alineación: el equipo se une para lograr el objetivo.

3. Compromiso: como resultado de la dirección y la alineación, el equipo se compromete “en cuerpo y alma”.

El problema para muchos equipos senior se encuentra entre la dirección y la alineación. Existe claridad en cuanto a la dirección en que la organización desea moverse para alcanzar objetivos específicos. El problema es que diferentes líderes imaginan diferentes caminos para lograr el resultado final. En este escenario, es imposible conseguir un verdadero compromiso organizacional.

• El coaching de equipos ayuda a la organización a establecer el camino correcto para conseguir, de manera efectiva, la dirección, la alineación y el compromiso.

• Desafía al grupo de altos ejecutivos a tener conversaciones “valientes” que de otro modo permanecerían en secreto o tabú.

• Acompaña a explorar dinámicas de poder y de equipo típicas que perjudican a la organización, al equipo y a los miembros, para abordarlas y superarlas.

• Al mismo tiempo, el coaching de equipo proporciona el nivel adecuado de apoyo, de manera que permite que se lleven a cabo conversaciones estratégicas de utilidad.

El coaching de equipos es, hoy en día, la mejor herramienta para dar el empujón que necesita el grupo de directivos y convertirlo en un equipo de alto nivel y alto rendimiento, cohesionado y alineado con los objetivos de la organización. Con ello los resultados de la organización también mejorarán.

Conoce más sobre como el coaching puede ayudarte a ser todavía mejor líder descargando gratis mi libro Coaching Ejecutivo Para Líderes – Para líderes exitosos que quieren conseguir resultados aún mejores.

Compartir