Compartir

Depende de la herramienta que usas y cómo la usas.

La evaluación 360º es una herramienta que aporta una fotografía, resultados, que después de ser validados, son una buena fuente de información para iniciar un proceso de coaching.

Si no hay nada después de la evaluación 360º, de nada sirve hacerla. Generas expectativas, frustración y, a veces, se llega a conclusiones equivocadas.

Siempre empiezo un proceso de desarrollo de habilidades de liderazgo con una evaluación 360º, ya sea a través de una herramienta o a través de entrevistas personales, o las dos.

Utilizo dos herramientas, dependiendo de las necesidades de la empresa y de la persona.

Evaluación 360º Global Leader of the Future

La evaluación 360º de Marshall Goldsmith, llamada “Global Leader of the Future”, evalúa 15 competencias específicas de líderes globales.

Estas competencias son el resultado de un estudio con 2.800 ejecutivos, de 200 empresas en los 5 continentes. Es una herramienta muy indicada sobre todo para empresas internacionales y ejecutivos que trabajan a nivel global.

Marshall Goldsmith, en su proceso de coaching, recomienda la utilización de esta herramienta y una serie de entrevistas personales a las personas que tienen mas contactos con el ejecutivo.

El líder, coachee, es el protagonista, pero no el único participante. La base del proceso de coaching es feedback y . Así las personas que participan en el proceso, los stakeholders, se convierten en partners del coachee. No se limitan a expresar una opinión de el en el 360, sino que cada mes en el proceso de feedforward, hacen recomendaciones acerca de los comportamientos que el coachee debería modificar para desarrollar las habilidades de liderazgo seleccionadas.

Es un proceso completo, comprobado, demandante y con resultados garantizados. El 95% de los 11.000 ejecutivos que participaron en este proceso alrededor del mundo mejoraron sus habilidades de liderazgo.

El proceso requiere 3 valores que no siempre el ejecutivo tiene o está dispuesto a mostrar, en particular si es exitoso.

Estos valores son: coraje, disciplina y humildad.

EQ 360

La otra herramienta de evaluación 360 que aplico es de MHS y se llama EQ 360. Mide 15 habilidades de inteligencia emocional agrupadas en 5 categorías.

Es el más utilizado en el mundo, el más comprobado. Son los pioneros en inteligencia emocional. Daniel Goleman escribió su famoso libro basándose en los descubrimientos de los dos científicos que crearon MHS.

Es una increíble fuente de información, una fotografía exacta de cómo somos, de cómo pensamos, de cómo nos comportamos y como consecuencia de los resultados que logramos.

Varios estudios documentan que el 80% de nuestro éxito depende de nuestras habilidades de inteligencia emocional.

En un proceso de coaching casi siempre se trabaja en los comportamientos y nuestras emociones generan nuestros comportamientos. Entonces, qué herramienta mejor que esta para empezar con claridad un proceso de coaching y desmontar el escepticismo que todavía algunas personas tienen acerca del coaching.

Igualmente se puede integrar el EQ 360 con entrevistas personales si hay dudas en ciertas habilidades, pero definitivamente esta herramienta ofrece una fotografía poderosa de la persona.

Más de una vez me ha ocurrido que, la persona se queda tan sorprendida con los resultados, que incrementa notablemente su entusiasmo para empezar el proceso de desarrollo.

Como toda herramienta, la clave está en cómo y para que la utilizas. Evaluar solamente con el objetivo de evaluar no es de gran utilidad. La evaluación 360º es una excelente herramienta como punto de partida en un plan de desarrollo.

Agenda una consulta gratuita para más detalles sobre cómo utilizar la evaluación 360º en tu empresa.

Compartir