Compartir

La evaluación 360 no es algo nuevo, hace décadas que se utiliza en las organizaciones. Nuevas empresas se suman cada año a introducir esta herramienta en su gestión del talento. Aunque su utilización no está tan extendida como se merece y muchas empresas no aprovechan todo el potencial que tiene esta herramienta.

¿Qué es la evaluación 360?

La evaluación 360 grados es una evaluación de desempeño. Mientras que en la evaluación tradicional es el superior inmediato quien evalúa al empleado, en la evaluación 360, además del jefe, también participan sus compañeros y su equipo. Por eso se llama 360º porque el evaluado recibe feedback desde todos los ángulos. También los clientes y proveedores externos a la empresa, con los que la persona evaluada se relaciona, participan en la evaluación.

¿Para qué sirve?

Su finalidad es aportar feedback de una forma más objetiva, para mejorar el rendimiento y desarrollar nuevas competencias.

Conocer la opinión de tu jefe sobre tu trabajo es importante. Pero no solo trabajas con él a diario, también trabajas con tu equipo. El feedback que cada miembro de tu equipo te puede aportar es muy valioso para tu carrera como líder. Ellos tienen información muy valiosa que puedes utilizar para tu desarrollo profesional y personal.

Usos de la evaluación 360º

Las organizaciones emplean esa evaluación para:

  • Medir el desempeño en el trabajo.
  • Evaluar las competencias del individuo y a modo global las competencias con las que cuenta la organización.
  • Diseñar programas de desarrollo. Estos pueden incluir capacitaciones y procesos de coaching.
  • Implementar planes de carrera y sucesión.

Tú como líder a nivel personal, también la puedes utilizar para tu desarrollo profesional. La información que te aporta es clave para tu crecimiento como líder.

Beneficios de la evaluación 360

La ventajas y beneficios de esta herramienta son varios:

  • Al obtener información desde diferentes perspectivas, esta es más confiable. Se reducen los sesgos que podrían aparecer cuando la evaluación la realiza una sola persona. Se mejora así la percepción de equidad, transparencia y justicia en los procesos de evaluación.
  • Proporciona retroalimentación constructiva. Identifica las necesidades de desarrollo y fortalezas que muchas veces es difícil que la persona pueda ver por sí misma.
  • Conociendo fortalezas y áreas de desarrollo de cada miembro la organización puede elaborar un plan de desarrollo basado las competencias que son importantes, prioritarias y realmente se necesitan mejorar.
  • Sirve para unir al equipo, ayudando a que se conozcan entre ellos, siendo una buena herramienta para construir un equipo cohesionado y desarrollar la confianza entre sus miembros.
  • La opinión de todos es escuchada y esto provoca que los miembros de la organización se sientan valorados, se involucren y comprometan con la empresa.

¿Cómo se hace una evaluación 360º?

La evaluación 360º es una herramienta muy potente. Llevada bien a cabo tiene efectos muy positivos, pero si no se hace con la correcta preparación los resultados pueden ser perjudiciales. Es importante y conveniente contar con un experto para hacerla, al menos la primera vez, en la empresa. El proceso de introducción de esta herramienta requiere preparación, promoción para que todos los miembros de la organización la acojan de forma positiva y formación para que sepan como utilizarla.

La evaluación debe ser desarrollada a medida para cada organización, para que en ella aparezcan y se valoren las competencias que son relevantes. Se suelen elaborar formularios que aporten medidas numéricas, con la posibilidad de incluir comentarios, en algunas ocasiones.

Feedback 360º en el modelo de Marshall Goldsmith

Marshall Goldsmith llama a su herramienta de evaluación 360º “feedback”, en lugar de evaluación. Puedes ser que se trate solo de semántica, pero la palabra evaluación implica valoración mientras que feedback o retroalimentación, no tiene esa connotación y va más allá, centrándose en la recepción de esa información para modificar algo.

De eso se trata, y este es el gran valor de la evaluación 360º, o como a Marshall y a mi nos gusta llamarle, feedback 360. Esta herramienta es el punto de partida para iniciar un proceso de coaching. Tiene una gran utilidad por toda la información que aporta a la hora de trabajar durante el proceso sobre las habilidades a desarrollar.

En el modelo de Marshall Goldsmith de coaching llamado Stakeholder-Centered Leadership Coaching, se sigue utilizando la aportación de los colaboradores, durante todo el proceso. Porque realmente el valor que ellos pueden aportar con su información es mucho. Puedes conocer más sobre cómo funciona este método de coaching descargando mi ebook Coaching ejecutivo para líderes

¿Por qué la evaluación 360 cambiará la vida de los líderes?

orque la información que aporta es muy valiosa para tu desarrollo como líder. Esa evaluación debería ser la base para mejorar tus competencias. Es la información que te hará ser un gran líder. Y toda esa información tan valiosa la tiene tu equipo, tus compañeros y todos los que trabajan contigo. Al fin y al cabo, no serías líder sin equipo, ni tu trabajo tendría sentido sin clientes, su opinión es valiosa. Solo tienes que saber extraer esa información. La evaluación o feedback 360, es la herramienta que necesitas para ser un líder todavía más exitoso.

Si te interesa para ti o para tu organización, agenda una consulta gratuita conmigo.

Compartir