El mayor obstáculo para la delegación efectiva eres a menudo Tú. Todo líder deber superar sus ansiedades a la hora de asignar a otros tareas y responsabilidades. Solo así se podrán obtener los beneficios de la delegación exitosa
A continuación te invito a leer las 7 barreras para delegar, extracto tomado de mi libro Delegar y empoderar de manera efectiva, que puedes descargar aquí.
7 barreras para la delegación
1. No hay suficiente tiempo
Uno de los mayores obstáculos a la delegación es la percepción de que no tienes tiempo suficiente, ya sea para explicar adecuadamente la tarea o para enseñar a un miembro de tu equipo las habilidades necesarias para una tarea dada. A pesar de que puede tomar menos tiempo completar esa tarea ahora, ¿qué harás la próxima vez que la tarea deba ser completada? Esto es paradójico, porque uno de los principales beneficios de la delegación es el ahorro de tiempo.
2. Perder el Control
Las personas nuevas delegando a menudo sienten que están renunciando a su control. Es un poco atemorizante el permitir que un miembro del equipo complete una tarea para la cual tú eres responsable. Esta es la principal razón que impide a muchos líderes delegar. La comunicación frecuente con aquellos a los que se ha delegado, ayuda a comprobar el progreso de la tarea y a disminuir este miedo al dar un sentido de control.
3. No tener el crédito ni el reconocimiento.
Algunos líderes sienten que si no completan la tarea, no van a obtener crédito. Tienes que aprender a compartir el crédito con otros. Recuerda, cuanto mejor se vea tu equipo, mejor te verás tú.
4. Perder tareas que disfrutas
Es posible que de vez en cuando tengas que delegar tareas que te gusta hacer. Recuerda que, tu trabajo como líder es ” pensar en grande “, y no debes perderte en tareas repetitivas. Ver que otros tienen éxito debido a tus habilidades de líder o coach será también muy agradable.
5. Creer que tú puedes hacerlo mejor
Puedes pensar que eres la única persona que capaz de completar el trabajo con éxito. Tanto tú como tu equipo seguramente habéis demostrado ser profesionalmente exitosos. Considera y ten siempre en cuenta que tus compañeros de equipo son muy capaces.
6. Auto-delegarse el trabajo
Algunas personas se resisten a delegar porque creen que deben asignarse a sí mismos la realización de su trabajo y esto les consume tiempo. Ahora puedes moverte a una posición más alta, y asumir tareas más desafiantes. Delegar mejora la productividad, y esto será evidente para todos.
7. No hay confianza en los miembros del equipo
Algunos líderes se resisten a delegar porque no tienen fe en los miembros del equipo. Si esto es cierto para ti, comienza tomando pequeños riesgos. Los primeros éxitos te animarán a delegar más. Aprende a ver el potencial de tu equipo y asegúrate de que has preparado adecuadamente a los miembros de tu equipo para las tareas que se les asignan. Cuanto más preparados estén, menos preocupado estarás.
No eres el único que tiene barreras para la delegación. Los miembros del equipo también pueden tener algunas preocupaciones propias. Si deseas conocerlas, descarga aquí mi e-book Delegar y empoderar de manera efectiva.