Durante años he participado en grupos mastermind. Este modelo de colaboración profesional ha aportado un valor inmensurable a mi éxito en los negocios e incluso a mi vida personal. Al igual que yo, muchos líderes con los que he participado en grupos mastermind, atribuyen en parte su éxito a su participación en estos grupos.

¿Qué es un Grupo Mastermind?

Un grupo mastermind ofrece una combinación de lluvia de ideas, aprendizaje, compromiso entre iguales y soporte, en un contexto grupal, para mejorar tus habilidades profesionales, personales y de negocios. Un grupo mastermind te permite, junto con tus compañeros del grupo, mejorar juntos los resultados, acelerar el desarrollo en áreas clave e incrementar éxitos. Los participantes se retan entre ellos a establecer metas significativas y lo más importante, se comprometen entre ellos a alcanzarlas.

En términos muy simples, un grupo mastermind consiste en líderes de diferentes industrias sentándose juntos, compartiendo ideas revolucionarias y ayudándose entre sí, sea en materia de negocios o con respecto al crecimiento profesional.

Mediante el proceso de un grupo mastermind, primero defines una meta y creas un plan para alcanzarla. El grupo te ayuda con ideas y a tomar decisiones sabias. La inteligencia colectiva del grupo, conformado por líderes exitosos como tú, aporta un valor impresionante a todos los miembros.

Conforme comienzas a implementar el plan, expones al grupo en las reuniones periódicas, tus éxitos, así como los problemas que se presentaron. Los éxitos son aplaudidos y los problemas son resueltos mediante lluvias de ideas y la creatividad y experiencia colectivas.

El grupo requiere compromiso, confidencialidad, disposición para aportar y recibir ideas y apoyarse mutuamente con total honestidad, respeto y compasión. Los miembros de un grupo mastermind actúan como catalizadores para el crecimiento, “abogados del diablo” y colegas.

Cada reunión tiene una agenda, para que las conversaciones se mantengan provechosas. El facilitador tiene la tarea de asegurarse de que las conversaciones sean profundas y equilibradas, y de que todos los puntos de la agenda del grupo mastermind sean tratados en el tiempo dispuesto.

Un grupo mastermind NO es:

No es una clase: Aunque el grupo puede decidir si incluye oradores invitados o algún experto para algún tema específico, si así lo considerase necesario, el foco principal del grupo mastermind son la lluvias de ideas y el apoyo y compromiso entre los miembros del grupo.

No es coaching grupal: Los grupos mastemind se enfocan en los miembros compartiendo y colaborando entre ellos, no en el facilitador ofreciendo coaching en un contexto grupal. Recibes feedback, consejo y apoyo de todos. Si el facilitador es un experto en el tema, naturalmente también participara, pero siempre manteniendo la conversación entre los miembros.

No es un grupo de networking: Aunque puede que compartan prospectos y recursos, este no es el foco principal de las reuniones de un grupo mastermind. Mediante las conexiones que se forman en el grupo, más adelante, de manera natural, tienden a surgir oportunidades conjuntas y otros valores agregados. En mi experiencia, conforme más se mantenga la dinámica del grupo Mastermind como un espacio de inteligencia colectiva, más sólidas y duraderas serán las relaciones que se formen en este.

Lo que ganas al participar en un grupo mastermind

Ya antes había escrito sobre algunos beneficios de participar en un grupo mastermind.

Ahora te presento lo que ganarás al participar en uno:

En un grupo mastermind, la agenda pertenece al grupo y la participación y compromiso de cada miembro es la clave. Tus compañeros de mastermind te brindaran feedback, te ayudaran a encontrar nuevas y mejores posibilidades y soluciones, y servirán como estructuras de compromiso para que te mantengas enfocado en la meta. Se crea una comunidad de colegas que “piensan juntos” en cómo llevar a cada miembro a lo más alto.

La inteligencia, agudeza e intuición del grupo, te beneficiara con ideas para mejorar tus resultados.

Tu grupo mastermind es como tu Consejo Directivo, tu Comité Ejecutivo y tu grupo de apoyo peer to peer, todo en uno.

Vas a amar este proceso de grupo, por lo que puede ayudarte a alcanzar.

Organizo grupos mastermind para líderes. Si estas interesado en participar o quieres saber más, pincha aquí para saber más y rellena este formulario de aplicación para formar parte de este club de desarrollo exclusivo para CEOs y Altos Ejecutivos.

Compartir
x
DESCARGA MI EBOOK COACHING EJECUTIVO PARA LÍDERES