Compartir

Dirigir a tus empleados con mejor rendimiento debería ser fácil ¿cierto? Están produciendo resultados y alcanzando objetivos. Pero no pienses que puedes simplemente salir de su camino y dejarlos sobresalir; necesitan tanta atención como todos los demás. ¿Cómo diriges a alguien que sobresale por encima los demás? ¿Cómo le mantienes motivado y emocionado con su trabajo? ¿Y qué riesgos debes prever?

¿Qué dicen los expertos?

Tener un empleado extremadamente talentoso en tu equipo es el sueño de todo líder. Pero puede ser un verdadero reto. Necesitas asegurarte de que tu estrella tenga suficiente en el plato para permanecer completamente comprometido, pero no tanto que lo desgaste. Además, necesitas ofrecerle retroalimentación positiva, pero no en formas que retrasen su crecimiento y desarrollo.

Las dinámicas de grupo son otro punto de atención cuando tienes un empleado que destaca en tu equipo; se puede generar resentimiento real, debido a la percepción de que el jefe favorece a la estrella.

Ya sea que tu estrella acabe de integrarse o lleve trabajando en el equipo durante un tiempo, estos son algunos consejos para dirigirle mejor.

Piensa en su desarrollo

Una de las cosas más difíciles a la hora de dirigir a un empleado extremadamente competente y seguro de sí mismo, es asegurarse de que su trabajo sea un reto suficiente para mantenerlo motivado. El antídoto a este problema es el desarrollo de talento clásico. Pregúntale ¿a dónde quieres llegar y que experiencias necesito brindarte para asegurarme de que llegues ahí? Encuentra oportunidades para ayudarle a la persona a adquirir nuevas habilidades y pulir las viejas. Expón a tu empleado estrella a otras áreas de la organización para que amplíe su visión. Procura pensar así para todos tus empleados, de este modo construyes la capacidad de de desarrollo de tu organización. Todos merecen ser desarrollados. Recuerda que un buen líder, es un buen coach.

Ofrece autonomía

Otra manera de asegúrate de que tu empleado estrella permanezca comprometido y emocionado por ir a trabajar, es darle más autonomía. Demuestra confianza al delegarle autoridad y responsabilidad sobre ciertos proyectos y tareas. No le micro administres, dale la libertad de elegir cómo hacer su trabajo. Si una promoción formal no es posible, o si tú empleado no está listo para una, piensa en maneras de pulir sus habilidades de liderazgo: dale responsabilidades de entrenamiento; pídele que trabaje con otros miembros del equipo como mentor, para desarrollarlos.

Limítate con la retroalimentación positiva

Generalmente las estrellas tienden a requerir más halagos que el empleado promedio, pero no quieres caer en el error de alimentar su ego. Dale la cantidad justa de retroalimentación reconociendo sus contribuciones; si tu empleado produjo resultados excelentes, házselo saber, solo que sin sobrepasarte. Ayúdale a aprender a monitorearse a si mismo y a reconocer las contribuciones de otros miembros del equipo, que le han ayudado a tener éxito. También existen empleados excelentes que no esperan o quieren halagos constantes. No asumas que sabes lo que les motiva.

Administra la carga de trabajo de tu estrella y la de los demás

Una parte importante de tu trabajo como líder, es asegurarte de que el trabajo se distribuya equitativamente. Esto puede ser un reto, cuando diriges a alguien que está muy por encima de los demás. Quieres darle todas las tareas al empleado estrella, porque sabes que las realizara bajo los más altos estándares y las entregara a tiempo, pero, aunque esto te resulte conveniente a ti, la sobrecarga de trabajo resultara en el desgaste de tu estrella.

Para evitar esto, realiza un análisis de sus responsabilidades e identifica proyectos y tareas que pueden removerse. Es probable que tu estrella se muestre renuente a dejar ir estas actividades, pero debes ser firme. Se explícito y comunícale que quieres darle más ancho de banda para que tenga los recursos necesarios para dar su máximo. Además, se consiente de que los empleados ejemplares marcan el ritmo de la organización. Puede ser emocionante e inspirador para otros empleados trabajar con tu empleado estrella, pero muchas veces no pueden mantener el paso. Debes asegurarte de que las cargas de trabajo sean razonables para todos.

Se consiente de las dinámicas de grupo

Las superestrellas suelen generar tensión en los equipos. Quizá esperan un desempeño de los demás similar al suyo, quizá sus compañeros estén celosos de sus habilidades y les traten diferente, etc. No puedes controlar las emociones de los demás, pero tienes gerencia en cómo se comportan. Primero y más importante, no tengas favoritos. Además, habla con tu equipo acerca de las dinámicas de grupo y de sus comportamientos individuales. Tu meta es asegurarte de que cada quien trate a todos los demás adecuadamente.

Impulsa a tu estrella a construir relaciones

Necesitas hablar con tu estrella también. Muchos empleados de alto desempeño tienen problemas desarrollando relaciones de confianza con sus compañeros. Aprenden rápido, así que preguntan poco y no tratan de construir puentes, sobre todo porque no lo necesitan. Es tu labor impulsarlos a que se relacionen y ayudarlos a desarrollar su capacidad de comprometerse con otros y aprender el poder de la colaboración. Explícales que para contribuir a las organizaciones hoy en día, necesitan ser capaces de trabajar con otras personas en diferentes funciones. Sé un apoyo para que se integren con el grupo. Demuéstrales como su trabajo se beneficia de otros puntos de vista. Puedes usar juegos de rol para enseñarle como trabajar exitosamente con los demás.

No seas egoísta

Nadie quiere perder a un empleado estelar, pero cuando se trata de alguien que es muy competente y capaz, esto puede ser una señal de que está listo para más de lo puedes ofrecerle en esa posición. No le pierdas haciendo que se vaya a otra compañía. Considera las prioridades de tu organización entera y analiza si existe un rol adecuado en otro equipo. Habla con tu jefe sobre encontrar una posición para tu estrella, a la vez que te aseguras de que su posición actual sea remplazada.

Principios para recordar

  • Ofrece halagos y seguridad, pero también impúlsale a reconocer las contribuciones de los demás.
  • Demuestra confianza al delegarle responsabilidad sobre ciertos proyectos y dejándole decidir como hará el trabajo.
  • Asegúrate de que el trabajo se distribuya razonablemente entre tu equipo. Las estrellas marcan el ritmo y no todos pueden seguir sus pasos.
  • No sobrecargues a tu empleado estrella, o te arriesgas a desgastarlo. Identifica su carga de trabajo y define que tareas pueden ser eliminadas.
  • Desarrolla a todos los miembros de tu equipo.
  • Si tu empleado está listo para avanzar, debes apoyar su promoción.

 

Para profundizar más sobre gestión de equipos descarga mi resumen del libro Las cinco disfunciones de un equipo, que incluye plan de acción para que lo pongas en práctica con tu equipo.

Compartir