Compartir

Si vienes leyendo mi blog desde hace un tiempo, ya te habrás dado cuenta de la gran importancia que doy a los mentores. Esta figura representa recurso inestimable para líderes ejecutivos en todas las industrias. Para mí mismo, los mentores resultan parte fundamental de mi crecimiento como profesional.

Después de tantos años trabajando con decenas de empresas y equipos de trabajo de alto rendimiento, la figura del mentor sigue siendo elemental para formar mi carácter y capacidad de líder. Esto se debe a las trascendentes enseñanzas que han dejado en mí.

 

Las 5 lecciones más importantes sobre liderazgo que aprendí de mis mentores

 

1. Esfuérzate por inspirar a los demás

Si no estas preocupado por inspirar, motivar y llevar adelante los esfuerzos de tu equipo, no estás haciendo bien las cosas como líder. Una de las lecciones más importantes que mis mentores me han dado es que debo potenciar mi imagen como líder inspirando a todos los que me rodean.

Aunque esto suene utópico, no lo es. Al contrario, ser un líder inspirador e influyente es clave para conseguir resultados. Imagina a un líder que no logre ninguna de las dos cosas ¿será un líder?.

 

2. Especialízate y conviértete en una autoridad por tus conocimientos y habilidades

Un buen líder no solo posee una gran cantidad de información en muchos campos del conocimiento, sino que debe estar especializado en un tema específico y dominarlo como pocos lo hacen.

Esta es una característica poco común dentro del mundo moderno de los negocios, pues pocos ejecutivos hacen el esfuerzo de ir más allá y convertirse en autoridades por lo que saben y lo que pueden hacer como individuos.

Si bien es cierto que para eso están los equipos de trabajo, la experiencia y los conocimientos en una materia en particular nos posicionan como personas de mérito e influencia.

3. Sé ambicioso con tus metas y estándares

Todos mis mentores estuvieron repitiéndome esta lección una y otra vez durante muchos años. La justificación para ello es que insistían (y siguen insistiendo) en que el liderazgo muchas veces está compuesto por metas ambiciosas y pensar en grande.

Ponerse estándares por encima de la media nos obliga a ser mejores y a demostrarlo con toda la frecuencia que podamos. Se trata de ser mejores constantemente, pues en estos principios se basa nuestro carácter como ejecutivo de alto nivel y como líderes.

 

4. Evita las comparaciones destructivas

En el duro proceso de formación como líder, mis mentores siempre me pidieron que evitara compararme con otros líderes que estuvieran obteniendo buenos resultados, al menos que lo hiciese de forma destructiva.

Las personas tenemos una tendencia natural a caer en comparaciones, muchas veces agresivas y poco constructivas. Esto es tóxico cuando estamos en pleno proceso de crecimiento.

 

5. Derrocha humildad

La más importante de las lecciones sobre liderazgo que mis mentores me enseñaron tiene que ver con el sentido de humildad que debemos imponer como líderes. Esto es clave para resultar líderes agradables e inspiradores, así como para impartir respeto entre quienes nos rodean.

Muchos líderes, cuando empiezan a ostentar cargos de poder o a gozar un estado de autoridad, suelen olvidar este valor fundamental, mostrándose prepotentes, lo cual conduce a la destrucción de la imagen y de su propia capacidad para liderar.

 

¿Quieres un mentor que te guíe en tu camino de líder? Reserva una primera consulta gratuita conmigo

Compartir