Compartir

Delegar es necesario para alcanzar el éxito. Ningún líder puede hacerlo todo por sí mismo. Saber delegar es un arte que hay que aprender.

En el momento de delegar tareas tienes que ser consciente de que no todas las tareas se deben delegar, por múltiples razones.

7 tareas que no debes delegar

Estas son siete tareas que jamás debes delegar:

  • Tareas aburridas

Delega tareas en las cuales los miembros de tu equipo puedan estar interesados. Si debes delegar alguna tarea aburrida, explica la importancia de completarla con éxito.

  • Crisis

Las crisis reales pueden necesitar tu autoridad y/o experiencia para resolverlas. No pases esta obligación a alguien que no tiene la experiencia o el fogueo suficiente y adecuado para resolver el problema.

  • Tareas ambiguas o mal definidas

Asegúrate de que la persona a quien has delegado una tarea entienda lo que la tarea es. Tareas mal definidas ocasionan que la gente pierda mucho tiempo.

  • Asuntos confidenciales&lt

En ocasiones, los líderes deben tratar asuntos confidenciales. No delegues estas tareas a otras personas, ya que se perdería la confianza del equipo.

  • Alabanzas o reprimendas

Tómate tiempo para elogiar a un compañero de equipo por un trabajo bien hecho. Si algún miembro del equipo necesita una llamada de atención o necesita ayuda para volver a la acción, es mejor si te ocupas tú mismo de esa persona y en privado.

  • Planificación y desarrollo de tu equipo

La planificación y la estrategia son tu trabajo como jefe de equipo. No delegues el control de tu equipo, y recuerda que eres responsable en última instancia por el éxito o el fracaso del equipo. El líder que no aprende a delegar está condenado al fracaso. Te invito a leer mi artículo Siete barreras que puedes experimentar al delegar para superarlas y comenzar a delegar.

  • Tareas que son tu responsabilidad

Una vez más, no delegues estrategia y planificación. Además, no delegues tareas que alguien te haya pedido hacer personalmente. Puede existir una razón especial por la que quieren que completes la tarea. Si deseas delegar esa tarea, primero habla con la persona que ha solicitado que lo hagas.

Te invito a conocer más detalles sobre el tema de delegar, descarga aquí mi e-book Delegar y empoderar de manera efectiva.

Compartir