Las habilidades esenciales en los líderes pueden variar según el cargo que cada uno ocupe. Sin embargo, el liderazgo no es sinónimo de puesto directivo, sino que es un conjunto de prácticas y comportamientos distintivos. En este sentido hay algunas habilidades útiles que todo líder debería poseer, independientemente del puesto que ocupe.

6 habilidades útiles para ser un buen líder

Saber escuchar

Un líder debe saber cómo incorporar las preocupaciones y sugerencias de la gente con la que trabaja. La capacidad de escucha para percibir sus necesidades es fundamentar para llevar esto a cabo. La escucha y la empatía son las razones por las que la gente confía en un líder. Además, de aportar mucha información útil para la dirección de el equipo, la actividad y la organización.

Diplomacia

La forma de decir las cosas suele ser importante, tanto si se trata de una reunión interna de equipo, como de una discusión pública o de un debate con alguien, con opiniones contrarias a las nuestras.

Esto no significa que uno se tenga que andar por las ramas: se puede ser una persona directa y, al mismo tiempo, tener tacto. Desarrollar la diplomacia y la asertividad, es una gran apuesta por el éxito.

Inspirar al equipo

Ésta es una habilidad indispensable que, si no se tiene, se debe adquirir con prontitud. Sus resultados son la medida de la capacidad del liderazgo: “Dime cuánta gente te sigue y te diré quién eres”. En este artículo sobre Liderazgo efectivo: ¿poder o influencia? explico la diferencia entre utilizar el poder y la influencia como líder.

Organización personal

Un buen líder deben contar con buenos sistemas de seguimiento de las reuniones y de sus compromisos con la gente. Frecuentemente se les disculpa a los líderes, porque están muy ocupadas o con una agenda a reventar, pero eso significa reconocer que no cuentan con la ayuda adecuada, que no confía lo suficiente en las personas como para delegar, o que han tomado una responsabilidad mayor de la que pueden cumplir.

Formarse constantemente

En el mundo cambiante en el que nos encontramos, lo líderes deben hacer un esfuerzo constante de actualización, que implica leer, formarse e informarse, para conocer lo que está pasando. El líder usa esa información para resolver problemas, para adelantarse a situaciones, para proponer soluciones distintas, para explorar nuevas alternativas. Esto implica, a su vez, tener un alto grado de autodisciplina y control.

Nunca perder de vista los objetivos

El trabajo de los líderes se debe guiar por objetivos realistas y observables. A veces se tienen demasiadas actividades. No siempre se tiene claro la dirección a seguir para la consecución de ciertos objetivos. Esto se debe evitar, focalizar y nunca perder de vista los objetivos es una clave importante para el éxito.

Estas seis habilidades son fundamentales para todo líder, de cualquier nivel, ya se trate de un mando intermedio o un alto ejecutivo. Adquirirlas es cuestión de práctica, pero se puede acelerar su desarrollo a través de coaching. Conoce cómo el coaching te puede ayudar, a ser un líder todavía más exitoso, descargando gratis mi ebook Coaching ejecutivo para líderes.

Compartir
x
DESCARGA MI EBOOK COACHING EJECUTIVO PARA LÍDERES