Compartir

Muchos profesionales ignoran poderosos métodos de aprendizaje que tienen el potencial para empujar sus carreras. Se limitan a métodos más tradicionales como cursos, seminarios y lecturas.

Aunque muchos se cierren a otras posibilidades, afuera existen muchos otros recursos que efectivamente pueden hacer de ellos profesionales más productivos y capacitados. Uno de estos recursos es el aprendizaje entre iguales.

Este método se conoce popularmente como peer-to-peer learning y consiste en la interacción entre estudiantes, permitiendo un canal muy personal de aprendizaje bidireccional. Esto estimula la curiosidad, el auto-didactismo, el análisis objetivo y las habilidades comunicacionales.

¿Pero cómo podría el aprendizaje entre iguales ser productivo para profesionales?

 

Inteligencia colaborativa

La colaboración entre profesionales es fundamental para que nuevos puntos de vista se desarrollen. Si eres un profesional que quiere generar mayor valor para tu industria, tener un paradigma más productivo es clave. Pero esto no se logra fácilmente con los métodos tradicionales.

El aprendizaje entre iguales te permite desarrollar tu inteligencia como profesional, absorbiendo los puntos de vista de otros que se encuentran relativamente a tu mismo ambiente.

Ver las cosas desde otro punto de vista, permite una capacidad mayor para analizar las situaciones, así como para poder definir estrategias y soluciones más eficientes. Asimismo, colaborar con otros nos permite un entendimiento más profundo en temas de nuestro interés.

Esta relación bidireccional aporta valor a los profesionales involucrados. Lo más importante es que este conocimiento muchas veces viene de la misma experiencia vivida.

 

Mayor compromiso

Algo que los expertos del aprendizaje han notado con incontables estudios durante las últimas décadas es que esta metodología estimula el compromiso de las partes interesadas. Tanto en estudiantes jóvenes como en profesionales que buscan incrementar sus capacidades, el aprendizaje entre iguales incita un enorme factor de compromiso.

El compromiso que los participantes poseen cuando se trata de aprendizaje entre iguales estimula también la responsabilidad de llevar control del progreso. Sin esto, simplemente se pierde la consciencia de los resultados y, al final, la motivación.

De hecho, el interactuar con un igual propicia el desarrollo de una relación basada en intereses similares y confianza. De esta forma, una parte motiva a la otra a continuar con el proceso de aprendizaje, siendo un caso mucho más amistoso y efectivo en comparación con relaciones docente-estudiante.

 

Relación de profesionales

Como profesional, puedes sacar mucho provecho del aprendizaje entre iguales. Tanto si participas en grupos de trabajo, un Mastermind o contactas a un profesional por tu lado, esta relación podría traer grandes ventajas a tu carrera.

Además de expandir tus conocimientos y experiencia en la materia de tu interés, como ya hemos mencionado, esta metodología de aprendizaje es muy útil para expandir tu red de contactos profesionales.

Construir este tipo de relaciones puede impulsar tu carrera de forma rápida, conectándote a otras personas de influencia y recibiendo la retroalimentación por parte de ellos.

Empieza a buscar profesionales que quieran tener esta clase de relación contigo y nutre tu carrera del cielo a la tierra. Grupos organizados pueden ser de gran utilidad para ti, donde puedes intercambiar datos y opiniones de valor.

 

¿Quieres seguir leyendo sobre otras formas de aprendizaje en el ámbito profesional? Descarga mi guía de Coaching Ejecutivo para Líderes.

Compartir