Compartir

La lectura es uno de los hábitos más importantes para el crecimiento personal y profesional, así que no pierdas de vista los siguientes libros de liderazgo y motivación

La cantidad de información que recibimos hoy en día es tan abrumadora, que muchas veces preferimos dejarla a un lado. ¿Cuántos artículos no hemos guardado en nuestro ordenador? ¿Cuántas fotografías motivacionales almacenamos en el carrete de fotografías de nuestro celular? ¿Cuántos podcasts intentas escuchar al día?

De todo esto, desafortunadamente, terminamos olvidando la mayoría. Parece absurdo y, al ver todo el altero de libros cerrados en nuestro librero, solo pensamos lo peor de nosotros. ¿Será falta de disciplina? ¿Falta de tiempo? ¿Poca concentración? Pues bien, la realidad, en la mayoría de los casos, es únicamente una mala organización y errores en el proceso de selección.

Lo fundamental, y técnica que recomiendo ampliamente, es hacer lo siguiente:

  • Lista de habilidades que queremos mejorar.
  • Lista de emociones a identificar y procesar.
  • Principales defectos o aspectos de nuestra vida a tratar.

Una vez hecho eso, lo siguiente es realizar una búsqueda de títulos y autores destacados con respecto a las temáticas anteriores. Lee un poco sobre qué, quién y cómo se hizo, además de las opiniones por parte de expertos/otros lectores. Para este artículo, decidí compartir cinco piezas bastante buenas, sobre la felicidad, el trabajo, los hábitos, así como la pérdida del miedo.

Aprende de estos cinco libros de liderazgo y motivación

A continuación te cuento un poco sobre cada uno; así podrás seleccionar el que más resuene contigo y con tu estado/necesidad actual. ¿Listo para conocer cuáles son?

Los mitos de la felicidad (Motivación)

Escrito por: Sonja Lyubomirsky (2014).

¿En dónde y cuándo encontramos la felicidad? Para muchos ésta llega cuando alcanzamos ciertos logros en nuestra vida: trabajo, dinero, matrimonio, casas. Por su parte, si se falla en cualquiera de las opciones anteriores, se asegura el resto de la existencia será un fracaso. ¿Pero es esto verdad? La realidad es que subestimamos la importancia y la oportunidad en caerse, mientras que sobrevaloramos la definición de “éxito” impuesta por los estándares sociales. La herramienta real para alcanzar una vida plena es la salud en nuestras mentes, cómo reaccionamos ante circunstancias negativas o positivas, así como la forma en la cual tomamos decisiones. No es blanco y negro; una o la otra. Es conjuntar el corazón, la mente, diversas alternativas, para entonces estar preparados.

El engagement en el trabajo (Liderazgo)

Escrito por: Marisa Salanova y Wilmar Schaufeli (2009)

En el mundo actual los cambios van a la velocidad de la luz. Las familias, las oficinas, la ciencia, por nombrar algunos ámbitos, no son lo mismo que antes, pero eso no es malo. La situación es que queremos mantener a nuestras mentes bajo el mismo status psicológico, que se necesitaba para enfrentarse a la sociedad de hace años. Hoy, es momento de adaptarse y ver a los empleados desde otra perspectiva, con más libertades, creatividad, ganas y autosuficiencia, pero también con el gran reto de no poseer las mismas prestaciones de generaciones anteriores, que a su vez provocan la jubilación tardía.

El poder de los hábitos (Liderazgo)

Escrito por: Charles Duhigg (2012)

Nuestras decisiones son basadas en reflexiones. Mentira. Nuestras decisiones son hábitos. Qué actividades realizamos, con qué frecuencia, nuestro modo de organizarnos en general, son las cosas que definirán nuestra salud, productividad, economía y felicidad. Los fundamentales están tan arraigados, quizás desde lo aprendido cuando éramos niños, que mejorarlos requiere suma dedicación. Es necesario analizar estos patrones, en dónde está la falla y qué medidas podemos tomar para superar el inconveniente.

No miedo (Motivación)

Escrito por: Pilar Jericó (2006).

Es una emoción que nos avergüenza, una manera de sobrevivir, de defendernos, pero a la vez también frena nuestro flujo. Si bien es natural en los seres humanos, y siempre está listo para aparecer, es la manera en la cual lo enfrentamos lo que definirá su impacto en nuestra vida. En vez de negarlo, hagámosle frente. Al reconocerlo, lo neutralizamos y lo usamos a nuestro favor. Al negarlo, poco a poco se va apoderando de ti; sin darte cuenta, podría llevarte a la ruina. Se habla sobre la faceta Hydeana del miedo, misma que nos invita a tomarlo por las riendas, con el fin de controlar los efectos negativos.

La búsqueda de la felicidad (Motivación)

Escrito por: Tal Ben-Shahar

Hay una gran diferencia entre la perfección neurótica y la perfección optimalista/positiva. La primera nos sitúa en un punto donde las metas son inalcanzables; nos llena de frustración, porque vivimos aspirando a algo más, dejando de lado el presente. Por su parte, la segunda nos invita a celebrar nuestros éxitos actuales, a tener los pies en la tierra y estar felices con la parte del proceso en el que estamos. Así es como evitamos el terror extremo al fracaso. Por supuesto todos trabajamos para no caer en él, pero al temerle tan intensamente, nos privamos de tomar acciones que podría llevarnos hasta nuestros objetivos.

Después de presentarte estas opciones, cuéntame qué otras conoces para potenciar nuestro desarrollo profesional y personal. ¿Con qué otras herramientas encuentras confort, aprendizaje y evolución? Próximamente estaré ahondando más en estos libros de liderazgo y motivación.

Compartir